VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha destacado la responsabilidad social demostrada por los trabajadores de Renault en España una vez que se ha confirmado este miércoles la adjudicación del Plan Industrial de la multinacional francesa de la marca del rombo para sus factorías españolas.
"En CC.OO creemos firmemente que el acuerdo al que se ha llegado es bueno porque asegura el futuro y la viabilidad de Renault-España para los próximos años", ha defendido el sindicato, para el que en esta época de crisis no se puede dejar escapar el trabajo.
Dicho esto, el sindicato ha criticado "fuertemente" la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se ha escenificado la adjudicación del Plan Industrial de Renault para España, y ha ironizado sobre el "esfuerzo" del jefe del Ejecutivo al "hacerse una foto" que debería de ser "de todos los compañeros que estamos realizando todos estos esfuerzos".
CC.OO. se ha pronunciado de este modo tras la reunión esta misma mañana del Comité Intercentros en la que el presidente-director general de Renault-España, José Vicente de Los Mozos, ha confirmado la asignación del Plan Industrial de la firma a sus plantas españolas.
Según ha recordado el sindicato, este plan llevará a la factoría de Palencia dos plataformas, la del nuevo Mégane, con tres versiones, y plataforma compartida con Nissan, y supondrá la construcción de 1.400.000 motores para la factoría de Motores en Valladolid y de 1.400.000 cajas de cambio para la planta de Sevilla, además de la creación de 1.300 puestos de trabajo.
Comisiones Obreras ha asegurado en este escrito que De los Mozos ha agradecido a los firmantes del reciente acuerdo social de las partes los esfuerzos que se han realizado para poder llegar a un acuerdo que "apuntala el futuro de las factorías españolas". Según el sindicato, para De los Mozos España ha conseguido "el mejor plan industrial que se ha firmado en Europa", a lo que ha sumado que el país es líder en aspectos sociales en todo el sector del automóvil.
Del mismo modo, CC.OO. ha significado que el 80 por ciento de las empresas proveedoras se instalarán en un radio no superior a 100 kilómetros de las factorías "lo que se traducirá en más trabajo para las comunidades de Castilla y León y Andalucía".