Publicado 06/11/2024 21:04

CCOO lamenta que UGT, CSIF, y SCP pierdan una "oportunidad histórica" con la firma del convenio en Renault

Archivo - Fábrica de Renault.
Archivo - Fábrica de Renault. - RENAULT - Archivo

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha lamentado que los sindicatos UGT, CSIF y SCP hayan aceptado una propuesta de convenio colectivo con "mejoras mínimas" para los trabajadores de Renault y que hayan hecho caso omiso a sus reivindicaciones, así como a las de CGT y TU.

La reunión para discutir el convenio colectivo comenzó en la mañana de este lunes y ha seguido hasta pasadas las 18.00h, incluyendo cuatro horas de recesos en los que CCOO ha tratado de formar una plataforma conjunta para poner las peticiones de los seis sindicatos en común y negociar unidos.

UGT y SCP, al final de la tarde, se habrían desmarcado del resto, según CCOO. Finalmente, los representantes de UGT, CSIF y SCP han aceptado las propuestas "irrisorias" de la empresa.

Este principio de acuerdo contempla mantener las condiciones del actual convenio, una subida del 1% sobre el IPC, eliminar la movilidad entre centros de trabajo, una retribución flexible, 100 contratos indefinidos, y un 'renting' para empleados sin detallar.

Los representantes de CCOO han asegurado estar "perplejos" ante este cierre de convenio en un tiempo récord de seis horas cuando "siempre se tarda meses y muchas reuniones en negociarlo".

"Llegar a un acuerdo en estas condiciones es un ejercicio de irresponsabilidad, ignorar todos los problemas a los que hemos estado sometidos toda la plantilla en los últimos años es faltar al respeto a las personas trabajadoras", ha indicado.

CCOO ha insistido en que era el momento de negociar porque los empleados de Renault España "no pueden tener que pasar dificultades para llegar a final de mes". Además, "deberían de ver como mejora su jornada anual" y añadir mejoras en las medidas de flexibilidad, como la bolsa de horas o los límites y plazos de convocatorias.

CCOO continúa en desacuerdo con la forma en la que se ha repartido la representatividad en la mesa negociadora y ya ha anunciado a la empresa y demás organizaciones que iniciará a través de sus servicios jurídicos un conflicto colectivo para "defender los derechos de todos los trabajadores".

Leer más acerca de: