MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cellcentric, empresa conjunta de los fabricantes vehículos Daimler y grupo Volvo, proveerá de pilas de combustible a Rolls-Royce para la producción en serie de generadores eléctricos de emergencia para alimentar sus centros de datos, según un comunicado de la compañía.
La compañía entregará más sistemas de prototipos de celdas de combustible a Rolls-Royce y se espera que se pongan en uso en algunas pruebas en 2022 antes de que Rolls-Royce instale los primeros sistemas piloto en clientes externos en el 2023. El lanzamiento comercial al mercado de los sistemas de la serie está planeado para 2025.
La tecnología de las pilas de combustible es neutral desde el punto de vista climático, siempre que el hidrógeno utilizado se produzca con ayuda de energías renovables. Andreas Schell, consejero delegado de Rolls-Royce Power Systems, enfatiza la extraordinaria importancia de la tecnología.
"Para nosotros y nuestros clientes, los grupos electrógenos basados en pilas de combustible son el siguiente gran paso hacia la revolución energética. Estamos invirtiendo una suma de millones en investigación y desarrollo para esto durante los próximos años y esperamos que este fuerte compromiso anime a los gobiernos y políticos a promover y apoyar esta tecnología pionera", explica.
Por su parte, el consejero delegado de Cellcentric, Matthias Jurytko, comenta: "Con Rolls-Royce, tenemos un socio importante a nuestro lado con el que queremos lograr más economías de escala para ayudar a que la tecnología logre un gran avance. Nuestra cooperación envía una señal clara a los políticos y la industria: ambas empresas están convencidas de los beneficios de las pilas de combustible y están trabajando duro para comercializarlas".
"Por lo tanto, deben establecerse ahora las condiciones marco adecuadas para ello. Esto se aplica en particular al tema de la infraestructura y, por lo tanto, a la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno", añade.