MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso de CESVIMAP, ha descontaminado 52.500 vehículos desde su nacimiento en 2004, ha informado la compañía en un comunicado.
En el momento de su nacimiento, las instalaciones contaban con 24.000 metros cuadrados de parcela y 7.000 construidos y satisfacían las exigencias legales de descontaminación. En ese momento, el centro se convirtió en "la primera instalación a nivel europeo con tan alto grado de automatización" para esta actividad.
Con su labor, CESVIrecambios ha vuelto a poner en el mercado más de 1,5 millones de piezas de recambio dándoles una segunda vida y evitando tener que fabricar nuevas piezas.
En sus años de vida ha tratado 52.500 vehículos descontaminándolos y extrayendo todos sus residuos peligrosos. De este modo, ha reciclado más de 200.000 litros de aceite, 575 toneladas de baterías de plomo, 20 toneladas de vidrio, 475 toneladas de plástico, 25.000 toneladas de hierro y acero, 354 toneladas de aluminio o 70.000 litros de combustible a través de gestores autorizados.
SEGUNDA VIDA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
CESVIrecambios también trata vehículos eléctricos dados de baja. En 2023, se instaló una planta fotovoltaica. Los paneles generan energía a partir de la luz solar para autoconsumo del centro y la energía sobrante se almacena en baterías de segunda vida provenientes de estos vehículos eléctricos que han llegado al final de su vida útil.
El año pasado, esta solución recibió ocho premios a la innovación y sostenibilidad. Se trata de un sistema de almacenamiento con ocho baterías de vehículos eléctricos conectadas a 126 placas solares y sus posibilidades de autoconsumo son superiores al 40%.
La previsión pasa por que estas baterías de segunda vida puedan proporcionar unos 3.000 ciclos en esta nueva aplicación, lo que se traduce, aproximadamente, en diez años adicionales de vida. Todo ello, sin consumir nuevos recursos materiales para su fabricación.
Más de veinte personas asesoran a los diferentes clientes, talleres y particulares de todos los mercados para evitar errores en la identificación de estos ecorecambios. Entre su plantilla, diversas mujeres desempeñan roles clave en la empresa, incluyendo a su directora María José San José.
La economía circular en 2004 aún no había alcanzado la relevancia de hoy en día. Sin embargo, según ha indicado la compañía, "desde entonces han sido numerosos los avances significativos en la transición hacia un modelo más circular de producción y consumo".