MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, se ha mostrado dispuesto este martes a prescindir de algunos de sus proveedores y apostar por la fabricación propia de varias piezas de sus vehículos eléctricos para reducir los costes de producción.
"Cuando los proveedores no trabajan a la misma velocidad que nuestros equipos llegas a la conclusión de que lo que has externalizado, lo puedes hacer internamente", ha comentado Tavares a los periodistas este martes durante una conferencia en Melfi, al sur de Italia.
Entre los proveedores con los que trabaja el grupo de origen europeo se encuentra la firma gala Valeo, pero también la empresa de neumáticos Continental y otras como Magna International, Forvia y Aptiv.
El fabricante de automóviles se suma a la crisis del sector presionando a los proveedores para que reduzcan costes ante la llegada de la competencia china al mercado continental, mientras desaparecen las subvenciones al desarrollo de la nueva movilidad y se incrementan los costes de financiación por las subidas de los tipos de interés.
Las acciones de Stellantis en la Bolsa de Valores de Milán han caído en la sesión de este martes más de un 1%, hasta perder la cota de los 20 euros por título, mientras el grupo pierde casi un 6% de capitalización desde que empezara 2024.
PARALIZACIÓN DE LAS INVERSIONES
Precisamente, este martes han sido Stellantis y Mercedes-Benz dos de las firmas que han anunciado la detención de la construcción de sus plantas de baterías para vehículos eléctricos en Alemania, a la espera de poder revisar el modelo de negocio ante la desaceleración de las ventas en este segmento del automóvil.
Automotive Cells Company --una 'joint venture' respaldada por Stellantis, Mercedes-Benz y TotalEnergies-- está levantando tres plantas de baterías en Europa con un coste total de 7.000 millones de euros y, según unas declaraciones ofrecidas por el consejero delegado (CEO), Yann Vincent, está ahora reajustando su estrategia en Kaiserslauter donde fabrica baterías que litio de bajo coste.
La demanda de vehículos eléctricos se ha ralentizado en Europa y ahora se espera un crecimiento pírrico en el segmento del gran consumo, acorde a la opinión de Vincent, quien ha avanzado que su empresa retrasará la puesta en marcha de su planta dos años más.