BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha valorado "positivamente" la segunda jornada de paros parciales, que tuvo lugar este martes, en la planta de la automovilística de Martorell (Barcelona), no secundada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO.
Los paros tuvieron lugar de 10.20 a 12.00 horas y de 18.20 a 20.00 horas del martes y de 00.10 a 2.00 horas de este mismo miércoles para protestar contra la postura de la compañía en la negociación del convenio colectivo.
Fuentes del sindicato, con representación minoritaria en el comité intercentros y en el comité de la planta de Martorell, han explicado que durante los paros se han dejado de fabricar "algunos coches".
En concreto, en el turno de mañana se pararon las líneas 1 y 3, por la tarde solo la 1 y en el turno de noche se paró la 2, la única operativa, y todos los paros se produjeron durante la acción reivindicativa.
Desde la CGT piden la consolidación de las mesas salariales para reducir la jornada sin reducción salarial y absorber el supuesto excedente de personal que supondrá la llegada del coche eléctrico.
En concreto, también reclaman un plan industrial que garantice la ocupación futura en la planta Martorell y en la factoría de Seat Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Además, también requieren mejoras ergonómicas y la reducción de actividad laboral para reducir el absentismo derivado de enfermedades profesionales.
"Estamos satisfechos porque hay una parte de la plantilla que secundó la huelga, y estamos contentos porque somos minoría en el comité de empresa", han explicado fuentes de CGT consultadas por Europa Press.
El convenio colectivo de la compañía --que afecta a 13.000 trabajadores de cinco centros de trabajo-- venció el 31 de diciembre del 2020, aunque sigue vigente hasta uno de nuevo, y desde principios de este año trabajadores y dirección están negociando en ello, con la séptima reunión prevista para la semana que viene.