MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
China se ha consolidado como el principal mercado de vehículos eléctricos de batería ante la caída de la demanda en Europa y Estados Unidos, según ha desvelado este martes un estudio de Bain & Company en el que se destaca que los fabricantes chinos se están expandiendo en los diferentes mercados del Viejo Continente y México, presionando a los fabricantes occidentales.
Entre las razones que se esgrimen por la consultora para justificar la posición del gigante asiático se pone en valor que los fabricantes chinos han logrado la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, lo que les facilita una mayor penetración de mercado.
Debido a su estructura de costes más baja, los fabricantes de equipos originales chinos están fijando precios competitivos y rentables para los vehículos eléctricos en el mercado masivo, refleja el informe, al tiempo que pone en valor los servicios de conectividad y entrentenimiento de "alta calidad que cada vez valoran más los clientes".
Ante esta situación, la firma asegura que para mantener el ritmo y aumentar las ventas más allá de los usuarios primerizos, los fabricantes de vehículos de Estados Unidos y Europa deben apuntar a segmentos del mercado masivo.
El desafío, advierte Bain & Company, es hacerlo de manera rentable. "China ha superado este obstáculo y ha alcanzado la paridad de mezcla en todos los segmentos, pero los fabricantes de equipos originales de Estados Unidos y Europa todavía se inclinan fuertemente hacia los segmentos premium", explica.
"La presión sobre los fabricantes occidentales se produce en un momento en el que la industria automovilística ya se enfrenta desafíos como la transición hacia sistemas de propulsión limpios, las expectativas más altas de los consumidores y el aumento de los servicios de suscripción y movilidad compartida", ha aegurado el socio asociado de Bain & Company, Álvaro Polo.