Actualizado 04/05/2023 17:17

CIE Automotive gana 90 millones hasta marzo, un 9,6% más y el beneficio más alto de su historia

Archivo - Planta de Alurecy de CIE Automotive
Archivo - Planta de Alurecy de CIE Automotive - CIE AUTOMOTIVE - Archivo

Mantiene su intención de invertir 1.350 millones hasta 2025 y pone el foco en adquisiciones en India para crecer en ese mercado

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

CIE Automotive ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado neto de 90 millones, el más alto de su historia, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2022. La empresa mantiene su intención de poder invertir 1.350 millones hasta 2025 y pondrá el foco en adquisiciones en India para abordar el crecimiento previsto en ese mercado.

Estos resultados han sido presentados en el marco de su junta general de accionistas celebrada este jueves en el Palacio Euskalduna en Bilbao con la presencia del presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, y de su CEO, Jesús María Herrera.

La empresa vasca ha destacado que está manteniendo un crecimiento "continuado y sostenible" y ha subrayado el incremento a doble dígito de su cifra de negocio, que se elevó a 1.008,1 millones, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2022.

En los tres primeros meses del año ha alcanzado un Ebitda de 179,3 millones, lo que representa un crecimiento del 13,8% respecto al primer trimestre del pasado año. Según ha manifestado, se ha dado un "fuerte" crecimiento en todas las líneas de resultados, aunque ha destacado, sobre todo, la "sólida mejora" de márgenes operativos.

La empresa ha alcanzado un EBIT -resultado neto de explotación- de 134,3 millones, que ha crecido un 14,3% y ha puesto en valor su "alto" nivel de generación de caja, con una cifra de 113,5 millones.

Estas cifras, junto con un beneficio trimestral de 90 millones de euros -el más alto de su historia-, convierten los resultados de este primer trimestre de 2023 en "un nuevo hito para CIE Automotive", ha dicho Jesús María Herrera, para subrayar que estos resultados son fruto de un "exitoso" modelo de negocio, de su "posicionamiento estratégico en mercados de gran crecimiento" y, "por encima de todo, del excelente trabajo de todo el equipo de la compañía".

Asimismo, ha indicado, en relación al Plan Estratégico de CIE, que en dos primeros años de este Plan quinquenal (2020-2021) han logrado el 70% de su objetivo de crecimiento y más del 60% del marcado en generación de caja operativa.

COMPROMISOS 2025

En este sentido, ha resaltado que, con esta "magnífica evolución y las buenas perspectivas para estos próximos años", pueden confirmar que mantiene todos sus compromisos para 2025.

La empresa, debido a su capacidad de generación, podría invertir hasta 1.500 millones de euros, de los que casi un 10% (150 millones) ya ha sido invertido en 2021 y 2022, sin exceder las dos veces deuda financiera neta/Ebitda al final del periodo del plan. Se trata de una inversión que, según ha apuntado, podría destinarse a cualquier tipo de operación corporativa, "aquella que en cada momento maximice la generación de valor".

Herrera ha indicado que la cuestión es encontrar "oportunidades que aporten valor" y ha reconocido que les está costando encontrar esas oportunidades. El CEO de la compañía ha precisado que hay "zonas y mercados de crecimiento importante" y ha adelantado que se van a focalizar en el mercado de India, que va "francamente muy bien".

"Nuestra sociedad tiene un valor de capitalización muy alto, de 1.700 millones, con lo cual tenemos pulmón para hacer un crecimiento importante y, además, entendemos que es el mercado de crecimiento de medio plazo más importante", ha manifestado.

El CEO de CIE Automotive, tras precisar que el crecimiento de la empresa siempre va a ser orgánico e inorgánico, ha sostenido que el "inorgánico en estos momentos más fuerte es India", porque con lo que va a crecer este mercado no tienen capacidad "con sus actuales plantas".

Herrera ha asegurado que cuesta más hacer una planta "en crecimiento orgánico", mientras que el "inorgánico puede ser más rápido". En relación al sector que les puede interesar, ha señalado que sería en las diferentes tecnologías que ya tienen y en algunas que no disponen en India, como puede ser el plástico y en algunas zonas geográficas en las que no están porque es un país "muy grande y los clientes están distribuidos en diferentes zonas geográficas".

Además de ese montante de 1.350 millones que podrían destinar hasta 2025 para este tipo de inversiones en operaciones corporativas, la empresa seguirá invirtiendo a un ritmo de alrededor de 200 millones anuales en "orgánico, en mantenimiento". "Los 1.500 millones es el además", ha precisado el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

El CEO de la compañía ha añadido que hasta ahora la acción de CIE Automotive "ha sufrido mucho" y, por ello, han invertido mucho en la compra de acciones porque "es lo más rentable que había, muchísimo más rentable que comprar compañías".

No obstante, ha asegurado que "quizá" la India sea el escenario donde después de diez años en ese mercado están "más consolidados, con un buen equipo" y hay "muchas compañías" que les pueden ayudar "a poder hacer todo el crecimiento que el mercado va a tener".

El CEO de CIE Automotive ha afirmado que, por la propia cultura de ese país, este tipo operaciones se suelen alargar más de lo que suele ser habitual, por lo que, en principio, no creen que se puedan cerrar este mismo año.

Tras recordar que este miércoles cerraron una operación en Brasil de una empresa pequeña (Iber Oleff) que la "van a hacer grande", han señalado que, en el caso de La India, las posibles adquisiciones serían de mayor cuantía. En concreto, están pensando en compañías que pueden tener cuatro o cinco plantas diferentes, con una facturación por encima de 100 millones, "alguna 200 o hasta 300 millones".

Según ha manifestado, apuestan por empresas que sean "fácilmente integrables" y con las que puedan afrontar el crecimiento de futuro en India, donde CIE, que tiene la filial Mahindra CIE, cuenta con 20 plantas y casi 13.000 personas empleadas.

Por lo tanto, dada su valoración en ese mercado, ve "fácil" hacer una inversión "fuerte" en India, en "diferentes tecnologías y proyectos". Antón Pradera cree que toda la geoestrategia va a llevar "mucha inversión a la India y se va a crear la gran oportunidad en India".

El mayor peso de la facturación de CIE Automotive corresponde con Europa, con un 40%, América representa un 35% y el resto es el mercado asiático, donde India supone el 15%.

Por último, ha indicado que en materia de empleo CIE Automotive lleva dos años creciendo a doble dígito y manteniendo el número de trabajadores, alrededor de 24.800 que, tras la adquisición de la empresa brasileña, superan los 25.000, con la integración de 400 personas.

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