La gestión de residuos eléctricos y el papel de las baterías de la 'nueva era' también serán un factor a tener en cuenta
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Recomotor, la empresa dedicada a dar una segunda vida a diferentes recambios del automóvil, ha señalado que el coche eléctrico puede ser una "oportunidad de crecimiento sin precedentes" para el sector de piezas recuperadas, según ha comunicado la firma en una nota de prensa.
Éstas han sido las palabras del CEO de Rocomotor, Jan Amat, respondiendo a la "pregunta común" entre inversores y actores de la industria sobre si el coche eléctrico puede suponer una "amenaza" para el sector de piezas recuperadas.
En este sentido, Amat ha explicado que el coche eléctrico presenta una estructura y funcionamiento diferentes a los vehículos tradicionales de combustión, pero esto no significa que el mercado de piezas recuperadas esté "en declive".
"Muchas de las piezas clave de los vehículos, como suspensiones, sistemas de frenos, carrocería y componentes electrónicos seguirán siendo esenciales. Estas partes tendrán la misma demanda en el mercado de segunda mano que en los coches convencionales, manteniendo vivo el flujo de repuestos reutilizables", ha detallado Amat.
Además, Recomotor también ha mencionado que los coches eléctricos traen consigo una serie de componentes nuevos, como baterías, cargadores, sistemas de gestión electrónica y software especializado. El CEO de Recomotor sostiene que estos elementos no solo generarán nuevas oportunidades de reutilización, sino que "ampliarán el catálogo de piezas recuperadas disponibles en el mercado, abriendo nuevas posibilidades de negocio".
Además, los avances en seguridad y confort que incluyen sensores y cámaras de última generación aumentan el valor de las piezas recuperadas en este tipo de vehículos.
GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y BATERÍAS DE LA 'NUEVA ERA'
Una preocupación clave en la era tecnológica, según afirma la compañía en su comunicado, es la gestión de los residuos electrónicos. Los coches eléctricos, al tener entre un 30% y 50% más componentes electrónicos que los de combustión, aumentarán la necesidad de un manejo adecuado de estos residuos.
Desde Recomotor apuntan que "este desafío representa una gran oportunidad para el sector de piezas recuperadas, ya que la correcta gestión y reutilización de estos componentes ayudará a reducir el impacto ambiental y evitará la acumulación de residuos electrónicos".
Por otro lado, además de poder reacondicionar las baterías para su uso en vehículos, existe una creciente demanda para reutilizarlas en aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía, tal y como ha recogido Recomotor. Este proceso de 'segunda vida' de las baterías no solo prolonga su utilidad, sino que, según la firma, "impulsa el sector hacia nuevas áreas de negocio, como las energías renovables".
En todo este escenario, las normativas que impulsan la sostenibilidad también juegan un papel fundamental. A partir de 2025, la legislación europea exigirá a los fabricantes de vehículos incorporar al menos un 25% de piezas reutilizadas en sus coches.
"Esto no solo beneficiará al medio ambiente, sino que potenciará el papel de las piezas recuperadas en la cadena de suministro de la industria automotriz. En Recomotor, estamos preparados para liderar esta transformación y fortalecer nuestro compromiso con la movilidad sostenible", ha sostenido Jan Amat.