MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un vehículo usado eléctrico o híbrido necesita 15 días menos de media para encontrar un comprador frente a un vehículo de combustión (diésel o gasolina), según desvela este miércoles un estudio elaborado por Sumauto.
Es decir, en dos meses y medio un usado electrificado consigue volver salir a las carreteras y estar en circulación. En cambio, hay que esperar algo más de tres meses si se trata de un modelo de motor convencional.
Estos registros se alcanzan a pesar de los precios de los vehículos electrificados más elevados que los de combustión. El precio medio del usado electrificado en España se encuentra en estos momentos en su punto más álgido en 2024, sobre 35.835 euros de media, según los datos de Sumauto.
Estas facturas muestran que un coche de batería o híbrido enchufable es hasta un 60% más caro que un diésel o gasolina de ocasión, cuyo precio ronda los 22.300 euros.
Con un precio medio de unos 36.000 euros, el principal comprador de estos vehículos electrificados usados son las empresas, ya que solo dos de cada diez hogares españoles tienen posibilidad de hacerse con un coche de este tipo, y además siendo usado.
De hecho, empresas de renting y de rent a car, que durante 2022 y buena parte de 2023 tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, han registrado crecimientos de más del 30% en sus operaciones con vehículos usados.
Durante el último año, señala el estudio, se ha incrementado la proporción de vehículos electrificados del parque del mercado de ocasión y representa ya el 17,3%, frente al 11,6% firmado hace doce meses.
Sin embargo, advierte Sumauto que esta mayor oferta y un incremento de la demanda por parte de los clientes no está derivando en una caída de los precios, sino "más bien lo contrario".
"Debemos insistir en que mantener el actual formato del Moves es un sinsentido", ha asegurado el portavoz de AutoScout24, Ignacio García-Roji, quien ha añadido que ahora es el momento de "ser ambiciosos" y extender el plan de estímulo al vehículo usado joven para "cubrir el hueco de asequibilidad que las marcas han ido abandonando".
LAS VENTAS SE DISPARAN
En este primer semestre de 2024 se han vendido en España un total de 8.597 vehículos eléctricos de segunda mano, de los que más de la mitad tienen menos de 3 años de antigüedad.
En lo que va de año se han vendido 2.602 eléctricos seminuevos (31% del total) y 2.627 entre 1 y 3 años de antigüedad (29% del total).
"Convertir la movilidad cero emisiones en una opción realmente asequible para todos pasa por revisar la gestión de incentivos actual: ayudas directas que se apliquen en el momento de la compra e incluir el apoyo a los usados eléctricos de, al menos, 36 meses para hacer más accesible su adquisición, dinamizar la demanda y acelerar los objetivos de descarbonización", aseguran desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).