Asegura que las relaciones laborales viven su "peor momento" y marcan "una etapa sin precedentes que nadie sabe a dónde llevará"
BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité intercentros de Bridgestone ha advertido este miércoles a la empresa de que "va en dirección contraria" al logro de un acuerdo con los trabajadores. Además, ha asegurado que las relaciones laborales viven su "peor momento" y marcan "una etapa sin precedentes que nadie sabe a dónde llevará".
En un comunicado, la representación de los trabajadores se ha referido al anuncio realizado ayer por Bridgestone Manufacturing de plantear un ERTE en las plantas de Basauri y Usansolo en Bizkaia -que cuentan con cerca de 1.000 trabajadores-, en la de Burgos y en Puente de San Miguel en Cantabria, debido a la reducción de pedidos prevista. Además, explicó que se propone para estas cuatro fábricas con efectos desde el próximo diciembre de 2023 y también para 2024.
Por su parte, el comité intercentros ha denunciado que las relaciones laborales en Bridgestone pasan por "su peor momento" con "las imposiciones, la judicialización, las faltas de respeto a los órganos representativos y la nula voluntad de llegar a acuerdos" por parte de la empresa. En su opinión, son estas las características que "marcan una nueva etapa sin precedentes que nadie sabe a dónde llevará".
En este sentido, precisa que la empresa les comunicó ayer "la intención formal de iniciar un ERTE en las cuatro fábricas por causas reproductivas", y le ha citado para una reunión para el próximo día 20.
"Para nuestra sorpresa, al salir de la reunión descubrimos que la empresa ya había enviado una nota de prensa en la cual detalla mucho más en profundidad el alcance del ERTE. Por ejemplo, nos enteramos por la prensa de que la afectación no se limita a diciembre, sino a 2024 también, así como que se dan explicaciones de los excesos de inventarios en los almacenes y la reducción de pedidos", ha censurado.
SIN LA PARTE SOCIAL
El comité afirma que "nada de esto se ha explicado a los representantes de los trabajadores" en la "fría y desagradable reunión" que han mantenido. También critica que la empresa haya realizado una comunicación para toda la plantilla "sin conocimiento de la parte social, algo insólito en Bridgestone".
"En esta compañía hemos pasado por todo tipo de experiencias, pero nunca habíamos visto llevarlas con tan poco tacto y con semejante falta de respeto hacia sus propios trabajadores. Por mucho que les molestemos, no nos van a apartar de nuestro camino, que es el de defender a los trabajadores. Si quieren un acuerdo ahora mismo van en dirección contraria", ha avisado.