MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 94% de motoristas y un 87% de automovilistas considera que la moto ayuda a dar solución a los problemas de movilidad y aparcamiento en las grandes ciudades, según señala un nuevo informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA publicado este miércoles.
El informe revela que existe un apoyo masivo tanto entre motoristas (94%) como conductores (91%), a la instalación de guardarraíles seguros en las carreteras. Según el estudio, tanto unos como otros consideran que existe falta de respeto mutuo, existiendo la percepción de que las motos cargan con una mayor responsabilidad al respecto. Sin embargo, el estudio revela que esto es erróneo, puesto que las motocicletas sólo son responsables del 27% de los accidentes en los que se ven involucradas.
Otra de las conclusiones del informe es que automovilistas (56%) y motoristas (62%) también coinciden en la percepción de que el diseño de las ciudades se realiza sin contar con las motos, pensando tan sólo en los coches. En ese sentido, un 68% de los motoristas considera que pueden aparcar sus vehículos en las aceras si no obstruyen la movilidad peatonal, afirmación respaldada por un 58% de los automovilistas.
Por otra parte, el 75% de los motoristas cree que los guantes deberían ser obligatorios, aunque esta prenda --pese a la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT)-- tan sólo sea calificada como "recomendada" en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, aprobada el pasado mes de abril.
De acuerdo con el estudio realizado entre 1.000 conductores (500 de automóviles y otros 500 de motocicletas) a través de la plataforma Toluna, en el apartado de protección, uno de cada cinco motoristas reconoce que no emplea ropa adecuada para circular. En cuanto a circulación en vías urbanas, seis de cada diez también manifiestan que circulan pasando entre los coches.
Además del estudio, Ponle Freno, con la colaboración de Fundación AXA, ha puesto en marcha una campaña de comunicación para tratar de proteger y sensibilizar sobre un vehículo tan vulnerable como la motocicleta. A través de una serie de spots de televisión, cuñas de radio y contenido específico en web y redes sociales, pretende fomentar la buena convivencia entre coches y motos, especialmente en las ciudades.