MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fabricante alemán de neumáticos Continental ganó 738 millones de euros hasta septiembre, un 16,98% menos que los 889 millones de euros de un año antes por la débil demanda registrada por el grupo en los mercados occidentales, ante la desaceleración de ventas de vehículos, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado.
A pesar de haber superado las estimaciones del mercado, Continental registró una caída de su cifra de negocio del 4% durante los primeros tres trimestres del ejercicio, hasta los 29.624 millones de euros.
En el trimestre, el beneficio atribuido a los accionistas de la matriz, sin embargo, repuntó un 62,8%, hasta los 486 millones de euros. Entre julio y septiembre, el volumen de negocio fue de 9.833 millones de euros, un 4% menos que en 2023. Además, el margen de beneficios se situó en el entorno del 8,9% para el trimestre.
En la división de automoción, las ventas cayeron un 4,7%, hasta los 4.800 millones de euros, lastradas principalmente por la desaceleración de ventas de vehículos. El margen Ebit ajustado mejoró significativamente en comparación con el año anterior hasta el 4,2% gracias, en gran parte, a la implementación de medidas para reducir los costes y mejorar la eficiencia, así como a los acuerdos adicionales derivados de las negociaciones de precios con los fabricantes de automóviles.
Al tiempo, en el segmento de neumáticos, el grupo registró unas ventas de 3.500 millones de euros (+1,9%) como consecuencia de una mejoría de los negocios en Europa, impulsada sobre todo por el fomento de las ventas anticipadas de neumáticos de invierno.
Mientras tanto, la producción de vehículos en Europa entre julio y septiembre fue significativamente menor que en el mismo período del año anterior (-6%). Así, la fabricación en Norteamérica también se redujo, alcanzando en el tercer trimestre alrededor de 3,8 millones de vehículos (-5%). Complementariamente, en China se firmó una cesión similar, con alrededor de 7,3 millones de vehículos producidos (-3%).
Las acciones de Continental cotizadas en la Bolsa de Valores de Frankfurt (Alemania) han acogido con entusiasmo estas cuentas, con subidas superiores al 7%, hasta cotizar sobre los 60,55 euros por título. La capitalización de la compañía ha descendido casi once puntos porcentuales en el último año.
AJUSTE DE PREVISIONES POR DÉBIL DEMANDA
De esta manera, la compañía ha reducido ligeramente sus perspectivas de ventas por la débil demanda de clientes industriales en Europa y América del Norte.
El proveedor estima unos ingresos de hasta 42.000 millones de euros, frente a los 42.500 millones previstos hasta ahora, después de que las ventas y beneficios de su unidad Contitech --encargada de fabricar componentes de caucho y plástico para neumáticos-- hayan disminuido durante el último trimestre.
"Continental no espera que el negocio industrial se recupere en el cuarto trimestre", ha puntualizado la compañía para añadir que está acelerando el paso en cuando a tu estrategia de reducción de costes.
Continental también ha puesto en valor su hoja de ruta para escindir y, previsiblemente, sacar a Bolsa su negocio de piezas para automóviles en el que se emplean a unas 100.000 personas.
"Automotive va camino de cumplir los requisitos para una escisión a finales de 2025", ha asegurado el consejero delegado, quien ha advertido que la escisión de esta división "todavía se está evaluando".