El convenio ha sido refrendado con un 56,5% de los votos, frente al 43,5% que ha manifestado su rechazo
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), ha firmado el nuevo convenio colectivo estatal de Michelin, que incluye, entre otras cosas, un incremento salarial de, al menos, un 12% hasta 2026, según se ha informado en un comunicado.
El acuerdo, que estará vigente entre 2023 y 2026, contempla una subida salarial progresiva del 5%, 3%, 2% y 2% para cada uno de los años, aunque se establece que si la media del IPC de los años 2023 y 2024 es mayor al 8%, la empresa incrementará la subida hasta dos puntos más.
Para los años 2025 y 2026 ocurriría lo mismo, ya que si la media del IPC supera el 4%, también habrá un aumento salarial añadido de hasta dos puntos.
Además, con la firma del convenio, los trabajadores recibirán una paga no consolidable de 1.500 euros, como compensación a la inflación de los dos últimos años.
Por otro lado, otro de los compromisos a los que se ha llegado es la supresión de las ocho horas establecidas hasta ahora como 'jornada de desarrollo', que eran actividades formativas que se llevaban a cabo en tiempo no laboral del empleado.
Desde el sindicato han apuntado que este convenio ha contado con el apoyo de la mayoría de los empleados del conjunto de las plantas de España, ya que ha sido refrendado con un 56,5% de los votos, frente al 43,5% que ha manifestado su rechazo.
LA FACTORÍA DE MICHELIN DE VICTORIA RECHAZA EL NUEVO CONVENIO
El 64,5% de la plantilla de Michelin en Vitoria ha rechazado el nuevo convenio, frente al 35,5% restante que ha votado a favor de aceptar las condiciones de la multinacional de neumáticos.
Así, de una plantilla de cerca de 3.500 empleados, el referéndum en Gasteiz-Vitoria ha contado con un total de 3.108 votos, de los cuales 2.006 han sido negativos, 1.093 positivos y nueve nulos.
Sin embargo, a pesar del rechazo de más de seis de cada diez trabajadores de la planta gasteiztarra, la factoría vasca tendrá nuevo convenio laboral, tras la aceptación de la propuesta en el conjunto del país.