MADRID, 5 May. (EDIZIONES) -
Desde este lunes, la mayoría del territorio español ha comenzado la fase 0 del plan de desconfinamiento del Gobierno, excepto cuatro islas: Formentera, el Hierro, la Gomera y la Graciosa, que han empezado en la fase 1.
Al entrar en la fase 0, el Gobierno ha aliviado algunas restricciones impuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus y ahora podemos salir a la calle a pasear y hacer ejercicio en determinadas franjas horarias, entre otras cosas.
Con esta primera fase de la desescalada también hay cambios en cuanto a la ocupación de los vehículos, que inicialmente sólo se podía hacer de forma individual. Más tarde, el Gobierno permitió que dos personas de un mismo domicilio viajaran en el mismo coche, uno en cada fila y respetando la distancia social.
Ahora, en los territorios que se encuentren en la fase 0, pueden desplazarse en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) dos personas por cada fila de asientos respecto de la del conductor, siempre y cuando utilicen mascarilla.
En cuanto a los vehículos que cuentan únicamente con una fila de asientos, como furgonetas o vehículos pesados, pueden viajar dos personas como máximo, pero deben llevar mascarillas y "guardar la máxima distancia disponible". "En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor", señala el documento publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).