MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro estados federados de Alemania han pedido al grupo automovilístico Volkswagen que no cierre sus plantas de fabricación de automóviles en sus regiones.
Los cuatros 'Bundeslands' en los que hay presencia de factorías del fabricante que son Baja Sajonia, Sajonia, Hesse y Berlín han publicado a través de sus ministerios de Economía un documento en el que dicen que su principal objetivo es mantener todas las plantas operativas en sus regiones.
"Esto significa que las plantas individuales no se enfrentarán entre sí", señalan los ministros en el documento fechado el 10 de octubre y que salió a la luz el lunes.
Los Departamentos estatales alemanes también han rechazado los "recortes duros" a costa de los empleados. Piden que en el futuro haya un nuevo contrato de largo plazo para asegurar el empleo y garantizar que se protejan los puestos de trabajo y se conserve la experiencia adquirida en las plantas.
"La experiencia que se pierde una vez generalmente permanece perdida o solo puede ser recuperada a un gran coste", advirtieron los ministros Olaf Lies de Baja Sajonia, Martin Dulig de Sajonia, Kaweh Mansoori de Hesse y Franziska Giffey de Berlín.
Volkswagen emplea a unas 120.000 personas en Alemania, de las cuales más de 100.000 trabajan en el estado alemán de Baja Sajonia. El grupo automovilístico ha rescindido el acuerdo de seguridad laboral que mantenía con los sindicatos en Alemania y esto ha llevado a que se discuta el cierre de plantas y despidos en la fábricas de la marca en el país germano.
Además, la interrupción de las subvenciones a los coches eléctricos el año pasado por parte del Gobierno alemán provocó un desplome de la demanda de coches eléctricos de batería (BEV) en Alemania. Para los fabricantes, esto significa que sus plantas no están funcionando actualmente a plena capacidad.
Los ministros de economía de los cuatro estados federados también están promoviendo nuevos incentivos de compra para dar un impulso a la industria automovilística alemana.