Publicado 03/12/2024 11:40

DBRS dice que la salida de Tavares no cambia la calificación de Stellantis, que revisará en 2025

Archivo - Morningstar DBRS advierte de que el débil desempeño de Stellantis tiene implicaciones negativas de crédito.
Archivo - Morningstar DBRS advierte de que el débil desempeño de Stellantis tiene implicaciones negativas de crédito. - EUROPA PRESS - Archivo

Advierte de que el débil desempeño de la empresa tiene implicaciones negativas de crédito

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia calificadora internacional Morningstar DBRS ha indicado este martes que la salida de Carlos Tavares de Stellantis, que el pasado domingo dimitió como consejero delegado del grupo, no tendrá un efecto inmediato en las calificaciones crediticias de la compañía, ya que no se han comunicado cambios en la dirección estratégica o en la política financiera de Stellantis.

No obstante, la calificadora indica, en un comunicado, que planea actualizar su opinión crediticia sobre Stellantis a principios de 2025, aprovechando la oportunidad para "evaluar más de cerca" el desempeño progresivo del grupo en el mercado estadounidense, incluidos sus objetivos de reducción de inventarios, así como sus perspectivas de ganancias probables para el próximo año.

Asimismo, la agencia ha advertido de que el debilitamiento operativo de Stellantis este 2024 tiene implicaciones negativas para su crédito. Además, Morningstar DBRS ha aprovechado para hacer una evaluación del desempeño del grupo dueño de marcas como Peugeot, Fiat, Opel, Citroën o Jeep entre otras 14, entre las que se encuentra la china Leapmotor, que incorporó a través de una empresa conjunta este año.

La agencia indica que, al igual que otros fabricantes, el desempeño de las ganancias de Stellantis en los últimos años (hasta el cierre de 2023) había sido favorable, ya que los grupos de automoción se estaban beneficiado de una considerable demanda acumulada no satisfecha debido a interrupciones prolongadas en el suministro automotriz, lo que permitió niveles de precios elevados y una combinación de productos sólida.

En consecuencia, los envíos de Stellantis en 2023 aumentaron un 7% interanual, alcanzando los 6,2 millones de unidades, con un beneficio operativo de 24.300 millones de euros, lo que representó un sólido margen operativo del 12,8%.

No obstante, este año con la demanda acumulada prácticamente agotada, "los vientos económicos en contra" y la incertidumbre geopolítica generando condiciones "desafiantes" en la mayoría de los principales mercados (incluidos Europa y Estados Unidos, dos regiones clave para Stellantis), el desempeño operativo de la mayoría de los fabricantes se ha debilitado.

Sin embargo, la agencia calificadora destaca que el desempeño de las ganancias de Stellantis este año ha quedado "significativamente rezagado" en comparación con la mayoría de sus competidores.

Durante el primer semestre de 2024, los envíos del grupo surgido en 2021 tras la fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler disminuyeron un 10% en comparación con los primeros seis meses de 2023, con una reducción de 5.600 millones de euros en las ganancias operativas y un flujo de caja libre moderadamente negativo en el período.

ENTORNO DESAFIANTE EN SU MERCADO DE EE.UU.

No obstante, Morningstar DBRS apunta que "quizás más preocupantes sean los desafíos de la compañía en el mercado estadounidense", ya que durante los primeros nueve meses de 2024, las ventas de vehículos ligeros de Stellantis en Estados Unidos disminuyeron un 16,6% en comparación con los tres primeros trimestres de 2023, en un contexto de volúmenes industriales regionales prácticamente planos.

Además, hasta la fecha en 2024, los inventarios de Stellantis en EE.UU. han permanecido en niveles "significativamente superiores" al promedio de la industria regional.

Por tanto, en septiembre de 2024 Stellantis revisó a la baja su previsión de resultados para el cierre de este año, proyectando ahora que su margen operativo anual estará en un rango de 5,5% a 7,0% (desde su previsión anterior de márgenes de "doble dígito") y anticipando un flujo de caja libre significativamente negativo.

DESEMPEÑO OPERATIVO DÉBIL DE STELLANTIS: IMPACTO NEGATIVO DE CRÉDITO

Por último, la agencia calificadora sostiene que las calificaciones crediticias actuales de Stellantis continúan reflejando su "sólida evaluación" de riesgo empresarial como un importante fabricante de equipos originales (OEM, en inglés) de la industria automotriz, con posiciones de mercado favorables en Europa y Estados Unidos, además de un amplio portafolio de marcas automovilísticas.

Asimismo, señala que el sólido desempeño de las ganancias de la compañía en los últimos años ha fortalecido su evaluación de riesgo financiero a niveles superiores a las calificaciones crediticias asignadas actualmente.

Sin embargo, explica que aunque había anticipado una moderación en las ganancias de Stellantis este 2024, el desempeño operativo marcadamente más débil en lo que va del año ha superado las expectativas de la agencia. Por lo que reitera que a principios del próximo año aprovechará para evaluar "más de cerca" el desempeño del grupo de automoción.

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