Publicado 20/03/2024 13:55

La descarbonización del sector de la automoción solo es posible con un mix energético, según M2F

José Molinero, director de Calidad y Desarrollo de Negocio de BeGas Motor; José Pastor, investigador de Clean Mobility and Thermofluids; Cecilia Medina, gerente de Innovación Sernauto y coordinadora de M2F; Carolina López, gerente de Comunición Sernauto.
José Molinero, director de Calidad y Desarrollo de Negocio de BeGas Motor; José Pastor, investigador de Clean Mobility and Thermofluids; Cecilia Medina, gerente de Innovación Sernauto y coordinadora de M2F; Carolina López, gerente de Comunición Sernauto. - SERNAUTO

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La descarbonización de la industria del automóvil solo es posible a través de un mix energético en el que se considere el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de biocombustibles y combustibles sintéticos que tengan emisiones netas cero en carbono, según una de las conclusiones del área de sistemas de propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículos híbridos de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F), coordinada por Sernauto, y presentada este miércoles.

"Este mix energético solo puede ir de la mano de una neutralidad tecnológica, es decir, se tiene que apostar por todas las tecnologías que existen para poder llegar a una descarbonización; realmente los usuarios no son de un solo tipo, hay muchos y cada usuario tiene sus necesidades, para unos les convendrá y les vendrá mejor económicamente, socialmente, ambientalmente hablando, una tecnología y para otros, otra", ha explicado el coordinador del área y , director de Calidad y Desarrollo de Negocio de BeGas Motor, José Molinero.

El experto ha indicado que uno de los principales objetivos que se plantean desde el área es el promover un mix energético para el parque móvil, que abarque todas las necesidades de los distintos segmentos que la conforman con la utilización de combustibles neutros en carbono, es decir, que el CO2 que se generan durante su uso se compensa con aquel que es atrapado durante su obtención.

En este sentido, desde el área buscan un impulso de la industria de producción y uso, por un lado, de biocombustibles o ecocombustibles, que son aquellos que se obtienen a partir de un tratamiento químico de residuos orgánicos biológicos y que tienen como ventaja que permiten aprovechar las infraestructuras de distribución y repostaje actuales.

Así como el uso de combustibles sintéticos(e-fuels) que son aquellos que no proceden de energías fósiles, sino que se crean combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado de la atmósfera por lo que tienen cero emisiones netas.

En este sentido, el líder del área e investigador de CMT Clean Mobility & Thermofluids, José Pastor, ha recalcado que hace falta todavía más investigación para lograr que los biocombustibles y los e-fuels puedan ser utilizados en la industria a precios asequibles.

"Es necesario investigar mejores métodos para producción, asegurar que los combustibles tengan una calidad homogénea para poder utilizarlos bien, y sobre todo también con una reducción de costes. Actualmente sale caro la fabricación del litro de biocombustible o de combustibles sintéticos contra los convencionales, eso tiene que cambiar, en el momento se escale la producción", ha detallado el experto.

Además, los expertos han incidido que para el desarrollo de un sistema de suministro de nuevos combustibles hace falta expandir una red a todo el territorio nacional, adaptar la infraestructura existente para el transporte de biocombustibles como el BioGLP y se debe analizar la adecuación del 'blending' de hidrógeno renovable y su uso en motores de combustión interna.

NUEVOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

En este sentido, desde esta área de la plataforma M2F también han explicado que en la industria ya se están desarrollando motores propulsados por combustión de hidrógeno para vehículo pesado, y que en España ya existen entidades que trabajan en el desarrollo de motores y otros componentes de última generación que utilizan bipropano.

Además, han indicado que existe un gran potencial en cuanto a las áreas de economía circular y de 'retrofit', que es la readaptación y modificación de un vehículo usado para añadir nueva tecnología.

Asimismo, han señalado que, aunque los biocombustibles son relativamente nuevos, sus similitudes con los combustibles de origen fósil simplifican algunos estudios, no obstante, sigue siendo necesario continuar los estudio entorno a su producción, legalización y certificación del origen, que ofrezcan una seguridad a las empresas del grado de descarbonización por el que están apostando.

LOS COMBUSTIBLES NEUTROS, IMPRESCINDIBLES EN LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Por tanto, desde esta área estiman necesario que la Administración pública cree un sistema de certificación de origen para estos combustibles, así como potencien la implantación de tecnologías con e-fuels en nuevos vehículos o usados mediante 'retrofit', que contribuya y empuje a descarbonizar el sector de la automoción.

Asimismo, han sostenido que los combustibles neutros en carbono son imprescindible para avanzar hacia la neutralidad climática y que es necesaria una "estrategia-país" para crear un contexto económico, legal y social estable para fomentar un desarrollo e inversión en cualquier tecnología clave para logras los objetivos de descarbonización.

"Creemos que una de las principales soluciones por supuesto es el vehículo eléctrico, pero si el objetivo real es la neutralidad climática en 2050, necesitamos apostar por otro tipo de alternativas que nos ayuden a avanzar en ese camino hacia la descarbonización. Y en el caso de los combustibles neutros en carbono, que es otra cosa que nosotros consideramos que hay que dar, se necesita un desarrollo tanto a nivel tecnológico para aumentar la eficiencia de los propios combustibles, pero también adaptar los vehículos a las necesidades", ha concluido la gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de M2F, Cecilia Medina.

Leer más acerca de: