La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene durante las interpelaciones en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene durante las interpelaciones en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024. - Anes Gordaliza - Europa Press

Defiende que una empresa con beneficios "elocuentes" no puede presentar un despido colectivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su "disconformidad absoluta" con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el miércoles por Ford en su planta de Almussafes (Valencia).

"Estamos viendo hoy un ERE que se presenta en Ford, que afecta a más de mil trabajadores y trabajadoras, con una empresa que tiene beneficios elocuentes", ha expresado este jueves una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE, recogida por Europa Press.

"Somos uno de los pocos países de Europa que no tiene reguladas las deslocalizaciones o aspectos como este, que es que una empresa que tiene beneficios pueda permitirse, y muestro mi disconformidad absoluta, plantear un despido colectivo en España cuando tiene enormes beneficios", ha proseguido.

Así, Díaz ha abogado por "industrializar" España a través de una Ley de Industria que la ministra ha recordado que se sigue debatiendo. No obstante, ha señalado que la actual legislación "tiene un arranque preconstitucional con unas reformas en los años 90", por lo que necesita una "modernización".

En este sentido, ha dicho que desde su plataforma, Sumar, esta será su aportación en un próximo debate de los presupuestos. "Por tanto, vamos a poner el vector en esto y en la Política Fiscal. La gran reforma pendiente de España tiene que ver con los ingresos públicos, y esto es el país que quiere Sumar", ha señalado.

"NO ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO"

Al ser preguntada si desde su cartera puede involucrarse para frenar los EREs planteado el miércoles tanto por Vodafone como por Ford, Díaz ha respondido que esta "no es competencia del Ministerio de Trabajo", ya que, en el caso de Ford, este está localizado en la Comunidad Valenciana y por tanto, es competencia de la Generalitat en esa región.

"Es decir, del Partido Popular, que tiene competencias exclusivas en materia industrial. Yo le pido aquí, porque la ministra de Trabajo, el Ministerio, no puede actuar, no es mi competencia, desde luego que actúe en materia industrial, y las competencias que tiene, para evitar esta situación", ha reclamado Díaz.

No obstante, ha reiterado que su posición es que Ford, que es "una empresa que tiene beneficios extraordinarios", y por tanto, "no puede presentar un despido colectivo" como este y ha dicho que va a "contribuir con un marco legislativo", al tiempo que ha insistido que es competencia de la Comunidad Valenciana y del PP.

Asimismo, al ser cuestionada sobre si buscara una ley para desvincular por ley los beneficios empresariales de los EREs, la ministra ha afirmado que una "empresa que tiene beneficios no puede presentar un expediente de regulación" o un despido colectivo.

"Es que no es comprensible, de ninguna de las maneras. Sobre todo en un país, que ahora mismo hemos aprendido algo, y es que hemos hecho una reforma laboral y un mecanismo de protección social, que son los ERTEs; que la gran lección de la pandemia es cuando salí diciendo 'no hay que despedir'. El gobierno de España va a acompañar a las empresas y a los trabajadores", ha concluido.

Leer más acerca de: