Actualizado 29/03/2023 12:45

Puig apela al diálogo entre Ford y sindicatos por ERE en Almussafes:"Estamos en una espera activa"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i), interviene durante la tercera jornada de la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!', en Casa de América, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i), interviene durante la tercera jornada de la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!', en Casa de América, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press


Advierte de que miles de puestos de trabajo peligran si no se llega a un acuerdo para el trasvase Tajo-Segura

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el Gobierno regional está en una "espera activa" en la negociación entre los sindicatos y Ford por el expediente de regulación de empleo (ERE) que concentrará en la fábrica de Almussafes y que afectará a 1.144 empleados.

Durante su intervención en la conferencia 'Wake Up, Spain!: Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre', organizado por el diario 'El Español', 'Invertia' y 'D+I' y celebrado en Madrid, Puig ha pedido dejar que la negociación "fluya" después de que Ford anunciara que en abril de 2023 dejará de fabricar los modelos S-Max y Galaxy y que acelerará su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos.

"Lo que no podemos es ser insconcientes respecto a la realidad y estar subidos en la ola de la demagogia, como tantas veces vemos", ha criticado el jefe del Ejecutivo valenciano, admitiendo que el vehículo eléctrico necesita menos mano de obra pero que precisará de trabajadores muy cualificados.

En este sentido, ha informado de que en estos momentos hay un proceso de negociación entre la dirección de Ford y los sindicatos, y ha anunciado que "respeta" esa capacidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

"Hay diálogo, hay capacidad de entendimiento, y estoy convencido de que en ese diálogo, con la defensa de cada parte de sus intereses, se conseguirá un acuerdo", ha añadido, señalando que la negociación pasará por la recualificación y por que en un futuro se reincoporen los trabajadores que "ahora" no podrán acceder a un puesto de trabajo.

POLÉMICA DEL AGUA

Preguntado por la reciente polémica generada en relación al recorte en un 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura, Puig ha defendido que el espacio agrícola entre la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería es la "huerta de Europa".

"Representa una gran cantidad de empleo, una gran cantidad de divisas para España, y por tanto hay que tener consciencia de que garantizar el agua para siempre en este territorio es un beneficio para España", ha remachado el presidente valenciano.

Así, ha subrayado que su Gobierno ha estado en una situación de "serenidad", evitando la confrontación y las "guerras del agua" que, según su opinión, "no tienen ningún sentido". Mientras, ha lamentado que las comunidades autónomas no lleguen a un acuerdo y ha hecho un llamamiento para que eviten la "extracaricaturización" del proceso de negociación.

"Todos somos conscientes de que hay cambio climático, todos somos conscientes de que es necesario conservar un (río) Tajo en las mejores condiciones, pero creo que todos debemos ser conscientes de lo que nos estamos jugando: miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y en Murcia", ha agregado.

DEFIENDE SU BONO PARA RENTAS BAJAS

Puig ha defendido la reciente aprobación de un bono cesta de la compra de 90 euros destinado a familias valencianas vulnerables para luchar contra la inflación, si bien ha admitido que es tan solo "un parche".

Para el 'president', todas las administraciones tienen que hacer lo posible para que la "fractura" que se genera con la inflación no afecte de una manera "determinante" a las rentas medias y bajas, que son las que más sufren por "el peor de los impuestos posibles", haciendo referencia a la subida de los precios.

Por ello, el bono --al que podrán acceder medio millón de valencianos, residentes en la autonomía y con rentas familiares inferiores a 21.000 euros--, está destinado a ayudar a las rentas menores. "De lo que se trata es de poner un parche, que no es en absoluto la solución, sino bajar la inflación", ha expresado Puig.

También ha resaltado la reforma del IRPF impulsada por su Gobierno y aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas con la que se bajó la presión fiscal de las clases medias y bajas y se aumentó en las rentas altas.

"Estamos en un proceso de reequilibrios. La cuestión fiscal no puede ser dogmática. Tiene que jugar con los distintos escenarios y nosotros hemos hecho una reforma fiscal como política social", ha aseverado.