MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Movistar Prosegur Alarmas ha sumado 133.000 clientes nuevos en 2021, para alcanzar un total de 352.000, una base un 40% mayor que a finales de 2020 que también ha traído aparejada una rebaja del margen y del precio por cliente.
La 'joint venture' de Telefónica y Prosegur ha sacudido el mercado de alarmas residenciales y está apostando por una agresiva comercialización dado el potencial del sector, ya que España es uno de los mercados con menos penetración de alarmas de Europa.
Así, la rentabilidad en términos absolutos ha sido en 2021 de 66 millones de euros, un 17,7% más, si bien el margen sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha rebajado del 53% al 51,2%, de acuerdo a los datos proporcionados por Prosegur y consultados por Europa Press.
Esto se debe a que el pago por cliente (ARPU) se ha reducido en un 10%, ya que ha pasado de 39 euros de media al mes en 2020 a 35 euros mensuales de media a lo largo del ejercicio pasado.
No obstante, la compañía ha ido reportando más altas en cada trimestre y ha cerrado el año con 43.000 nuevos clientes en el último periodo del año. Además, ha mantenido su tasa de cancelación estable en un 11%.
Las partes no proporcionan datos de ventas ni de beneficio neto de la sociedad hasta que las cuentas se encuentren depositadas en el Registro Mercantil.
SECTOR DE ALARMAS
En su presentación de resultados económicos de 2021, Prosegur ha destacado que la 'joint venture' está consiguiendo llegar a un mercado al que tradicionalmente el sector no había conseguido alcanzar.
Así, el 85% de los clientes de Prosegur Movistar Alarmas no tenía antes ningún servicio de seguridad equivalente contratado, mientras que el 86% de sus ventas residenciales se hace en pisos, algo que contrasta con el 'cliente tipo' en España, que solía ser la familia propietaria de un adosado o vivienda unifamiliar.
El crecimiento de Movistar Prosegur Alarmas ha atraído al sector a otros operadores como MásMóvil que, en alianza con El Corte Inglés, lanzó su servicio de alarmas HomeGo, a través de Yoigo. Por otra parte, Orange comercializa un servicio de videovigilancia en el hogar, mientras que Vodafone lo hace junto a Securitas Direct.
OTRAS OPERACIONES PARA PROSEGUR
La unión con Telefónica en el negocio de alarmas ha generado otros movimientos financieros a Prosegur. Así, en julio, la empresa de ciberseguridad vendió a esta filial conjunta la sociedad Prosegur Soluciones, que se encarga de comercializar estas alarmas.
El importe total de la operación fue de 19,5 millones de euros, de los que se contabilizaron como ingresos 2,48 millones de euros, ya que el resto eran comisiones devengadas y otros acuerdos.
Asimismo, Telefónica entregó 49.545.262 acciones a Prosegur como pago por su 50% de la filial.
Esta participación se ha visto beneficiada del buen año en Bolsa de la operadora y su valor supera los 200 millones de euros en la actualidad, frente a los 160 millones de euros de cierre de 2020. Además, la firma ha recibido 17,1 millones de euros en dividendos por estas acciones.