MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a inyectar hasta 671 millones de dólares (algo más de 615 millones de euros) en la empresa Aspen Aerogels para acelerar la fabricación de un componente clave en las baterías para vehículos eléctricos --las barreras térmicas-- en el estado de Georgia, donde se libra una de las grandes batallas electorales entre republicanos y demócratas en las presidenciales de principios del próximo mes de noviembre.
Esta financiación condicionada, anunciada este miércoles por el Departamento de Energía, se concentraría en la construcción de una nueva planta de barreras térmicas que ayuden a evitar los incendios en las baterías en el supuesto de una colisión o problemas con la temperatura de los vehículos.
Aunque no es frecuente, las celdas de las baterías de iones de litio pueden sobrecalentarse y provocar un incendio en las celdas adyacentes y en la dirección de evitarlos es en la que trabaja Aspen. A día de hoy, esta compañía tiene contratos para el suministro de barreras térmicas a fabricantes como General Motors o Toyota, entre otros grupos.
De hecho, se estima que la nueva planta pueda suministrar barreras suficientes para más de 2 millones de vehículos eléctricos al año.
Hasta ahora, Aspen ha invertido más de 300 millones de dólares (algo más de 275 millones de euros) en sus instalaciones, apenas una tercera parte del gasto proyectado y tiene previsto terminar su fábrica entre finales de 2026 y principios de 2027.
"Nos estamos asegurando de que el suministro se realice aquí, en este país", ha asegurado el director de la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía, Jigar Shah, para añadir que Washington se ha dado cuenta de que la "deslocalización de toda la cadena de suministro" ha sido un problema.