Publicado 18/10/2024 16:30

La empresa GDV Mobility presenta la primera megabatería del mundo "totalmente reciclada"

La empresa alicantina GDV Mobility presenta la "primera megabatería del mundo totalmente reciclada".
La empresa alicantina GDV Mobility presenta la "primera megabatería del mundo totalmente reciclada". - GVA

ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa GDV Mobility ha presentado este viernes en Alicante la "primera" megabatería del mundo "totalmente reciclada y un sistema contra incendios incorporado". En concreto, cuenta con una potencia nominal de 18.823 kilovatios y un tamaño que equivale a un contenedor.

La idea está construida en su totalidad con celdas recicladas, lo que la convierte en "rentable y económica" porque parte de la "sostenibilidad" para "reducir las emisiones de efecto invernadero, la extracción de materias primas y la huella de carbono", ha informado la Generalitat en un comunicado.

GDV Mobility anunció hace una semana la apertura de la primera gigafactoría circular de Europa en Alicante. La empresa se encargará de la recepción de las baterías para repararlas y, si esto no es posible, se reutilizarán para fabricar megabaterías o se enviarán a la planta para triturarla y separar metales.

I CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA DE LA BATERÍA

La puesta de largo del invento ha tenido lugar en la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, donde voces expertas y representantes del sector se han reunido en la Casa Mediterráneo para debatir sobre movilidad eléctrica.

Al evento han asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez, y el CEO de GDV, Germán Agulló.

Montes ha destacado que "una vez esté operativa la gigafactoría de GDV, esta se convertirá en un actor estratégico en el ámbito de la economía circular del sector de la nueva movilidad y contribuirá a reducir la dependencia de las materias primas asiáticas y a aumentar la sostenibilidad europea, española y valenciana".

Para la consellera, "es un orgullo que una empresa cien por cien alicantina haya sido capaz de posicionarse en solo tres años como una adelantada al cumplimiento de la normativa europea de reciclado de baterías".

"Desde la Generalitat somos conscientes de la importancia de las políticas de circularidad y estamos trabajando con la OCDE en un estudio europeo pionero, junto con otras nueve regiones, y la Comunitat es la única española. Solo aquel que sepa anticiparse liderará la innovación y ganará en cuota de mercado. Esto es lo que ya ha conseguido GDV Mobility con su visión", ha resaltado la consellera.

En la misma línea, el alcalde Luis Barcala ha incidido en que el creador de la empresa "llegó a la Agencia Local de Desarrollo con una idea y, sin saber cómo desarrollarla, entró en los programas del Ayuntamiento para tutorizar a jóvenes empresarios, pasó al Vivero de Empresas y allí emprendió su actividad", ha informado el consistorio en un comunicado.

"Alicante seguirá impulsando estas iniciativas de gente con talento y emprendedora, estos casos de éxito que hacen que uno se sienta muy orgulloso de ser alicantino", ha añadido el primer edil.

Por su parte, Rodríguez ha indicado que la megabatería, que empezará a operar en breve, "está destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques" y es la primera de las tres que se prevé instalar en el Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria alicantina también se ha referido a que las instalaciones serán "de proximidad" para sus clientes y "ayudarán a los sectores productivos a conseguir sus objetivos medioambientales y reducir su huella de carbono, en un proceso de descarbonización y electrificación", ha indicado la APA en un comunicado.

"INDEPENDENCIA ENERGÉTICA"

En este contexto, Montes ha insistido en que el Consell "va a promover la continuidad operativa de la central nuclear de Cofrentes" porque la "independencia energética es una oportunidad".

Además, Montes ha señalado que "el gobierno valenciano tiene el compromiso de apoyar a las empresas de la Comunitat y prueba de ello son las ayudas que, en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios, la Generalitat ha concedido a GDV Mobility por un importe total de 439.341,82 euros".

"Existe una verdadera necesidad de una integración de la economía circular en la cadena de valor del sector de la automoción. Recuperar y reciclar baterías supone reducir la dependencia exterior de recursos y proveedores y, al mismo tiempo, fomenta la creación y el desarrollo de una industria local", ha concluido la titular de Innovación.

Leer más acerca de: