MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que "es posible" que el expediente de regulación de empleo (ERE) en Ford que ha afectado a 1.124 trabajadores de la compañía en España (20 menos de los previstos inicialmente), esté "justificado por razones de flexibilidad", si bien ha apuntado que cada vez se dan "menos casos" de este tipo en el país.
En ese sentido, los sindicatos y la empresa han alcanzado un acuerdo que se basa en un plan de prejubilaciones y en un sistema de salidas incentivadas para los trabajadores más jóvenes.
Según ha relatado a Europa Press Televisión el portavoz de UGT en Ford Almussafes y secretario del comité de empresa, José Luis Parra, desde el sindicato confían en que el 80% de las salidas sea por acogimiento voluntario al programa de prejubilaciones a partir de los 53 años y que el 20% restante, también voluntario, corresponda a las salidas incentivadas para los trabajadores jóvenes, que podrán sumar 40.000 euros a la indemnización si se acogen a la misma antes del 30 de junio.
En una entrevista en el TVE, Escrivá ha instado a reflexionar sobre que "cada vez más se pone de manifiesto" que los "trabajadores 'sénior' no son sustitutivos de los trabajadores más jóvenes, como se pensaba antes, sino que son más complementarios".
"Hay una transmisión de conocimiento, de experiencia, que depende de los sectores, no digo yo que este sea el más adecuado, pero claramente hay muchos sectores en los cuales esa transferencia de conocimiento debe materializarse mediante unas formas de relaciones laborales y de carrera profesional que requieren ajustes", ha añadido.
Así, ha abogado por reflexionar sobre la tasa de actividad entre las personas mayores de 55 años en España, que es inferior a la media europea, y ha señalado la necesidad de esos "ajustes" para mejorar en esa dirección.
"Es la tendencia en la que estamos instalados y que tenemos que propiciar", ha apostillado.