Lo más urgente es ampliar las redes de distribución y los puntos de recarga
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
España y Alemania coinciden en la necesidad que existe en Europa de aumentar la cuota de vehículos eléctricos en el Viejo Continente, "en especial" de la mano de la nueva Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen en el marco del 'Clean Industrial Deal', aunque admiten que lo más urgente es ampliar las redes de distribución y los puntos de recarga.
"Todo debe avanzar al mismo tiempo para que el sector del transporte pueda contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea", ha comentado la embajadora de la República Federal de Alemania en España, María Margarete Gosse, durante la jornada 'Acelerando la electrificación del transporte de mercancías por carretera' organizada por la embajada y la organización Transport & Environment que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.
La representante del Gobierno de Berlín admite que la protección del clima es congruente con un "desarrollo sostenible" y un "crecimiento económico" simultáneo.
"Las inversiones en tecnologías verdes ofrecen perspectivas de empleo y crecimiento", ha comentado.
Por su parte, la subdirectora general de evaluación de programas del Ministerio de Industria y Turismo, Concepción García Mulet, ha aseverado que el objetivo de las administraciones públicas "durante los próximos años" pasa por la supresión de las barreras "a través del desarrollo de un marco regulatorio general que impulse la movilidad sostenible, la simplificación de la actividad y el despliegue de la red de infraestructura de carga".
En este caso, el Gobierno español cree que será esencial abordar la fiscalidad del mercado de vehículos eléctricos, contemplando ayudas directas tanto para la compra de coches 'cero emisiones' como para impulsar la red de distribución y recarga.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Las pequeñas empresas de transporte, que constituyen la mayoría del sector, dicen estar necesitadas de apoyo financiero para invertir en la recarga de los depósitos y en camiones eléctricos.
Sin una ayuda específica, estas empresas corren el riesgo de quedarse atrás en la transición hacia el transporte sostenible, según ha puesto de manifiesto T&E.
"La expansión proactiva de la red y la planificación anticipada son cruciales para satisfacer la creciente demanda de electricidad para la infraestructura de recarga", ha expuesto el responsable de movilidad eléctrica de T&E en Alemania, Kim Kohlmeyer, para añadir que la agilización de los procesos de conexión a la red "permitirá un rápido despliegue de las redes de recarga de camiones eléctricos".