El sector de las baterías representará en cinco años unos 250.000 millones de euros al año en Europa
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
España formará unos 150.000 trabajadores de la automoción en el ámbito de las baterías del vehículo eléctrico, con el objetivo de recualificar a los empleados actuales y adaptarlos de cara la llegada de la movilidad 'cero emisiones'.
Así se ha anunciado este miércoles en un acto en Madrid, en el que ha estado presente el vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas, Raül Blanco.
En este sentido, Blanco y Diego Pavía, el consejero delegado de EIT InnoEnergy, el mayor ecosistema de innovación en energía sostenible del mundo, han firmado un acuerdo que convertirá a España en el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de las baterías.
Dicha iniciativa cuenta ya con más de 30 cursos de formación, desarrollados desde el 2018 en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de aquellos centros locales especializados en formar a trabajadores.
Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales (más de 70 ya en la actualidad) que se están desplegando en Europa.
En este sentido, gracias a los primeros pasos que la EBA250 dará en España, en torno a 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos cinco años en el ámbito de las baterías. Se trata de todo un "reto", según han destacado, pero también una "enorme oportunidad" para el país, donde el sector de la automoción representa cerca de un 10% del PIB y un 9% del empleo.
"España tiene unas características únicas y unas oportunidades excelentes. Es el segundo mayor productor de vehículos europeo y tiene unas infraestructuras excelentes y unos objetivos muy ambiciosos para 2030. Además, dispone de depósitos de minerales como litio, cobre o hierro. Todos los prerrequisitos para asegurarse estar a la cabeza de la electromovilidad y de la producción de baterías", ha reivindicado Sefcovic.
UNOS 250.000 MILLONES
Por su parte, el consejero delegado de EIT InnoEnergy ha indicado que el sector de las baterías representará en cinco años unos 250.000 millones de euros al año en Europa, lo que supone un cuarto del PIB español.
"En 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es esta EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España", ha añadido.
Será el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Escuela de Organización Industria (EOI), el que se encargará de formar a todos los empleados. "Está muy acostumbrada (España) a realizar formación por todo el territorio nacional", ha reivindicado Blanco, que ha indicado que se añadirá una nueva línea de negocio a este centro de formación que tendrá muchos años por delante.
El segundo acuerdo de colaboración que se ha cerrado durante esta jornada ha sido el protagonizado por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y José María Gómez, consejero delegado de Scoobic. La empresa postal y la 'start up' sevillana de movilidad eléctrica han firmado una alianza para la investigación y desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles.
"Este acuerdo es un paso más dentro del firma compromiso del grupo Correos por la sostenibilidad la innovación y el apoyo a nuevas empresas industriales españolas. A través de nuestra colaboración con Scoobic conseguiremos incrementar la eficiencia de nuestras operaciones, cuidando el planeta y reduciendo el impacto medioambiental de la logística de última milla", ha indicado Serrano.
Por su parte, Gómez ha destacado el "gran espaldarazo" que supone este acuerdo para las ambiciones de la empresa, con el objetivo de aportar soluciones "innovadoras, flexibles y adaptadas" a las necesidades de los clientes.
INICIATIVA BATTCHAIN
En la segunda parte del evento, el vicepresidente de la Comisión Europea ha tenido ocasión de conocer los avances y de dialogar con los cinco proyectos industriales que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.
Tal como ha explicado Pavía, se trata de uno de los proyectos industriales "tangibles" con empresas de toda la cadena de valor y de cinco comunidades autónomas.
Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, con un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030.
Los proyectos integrantes de Battchain son Scoobic; Nabatt, proveedor de 'battery packs' para el sector de la automoción; Basquevolt, diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido; BeePlanet Factory, segunda vida y reciclaje, y Extremadura Mining, extracción y refinado de litio.