Publicado 29/04/2021 11:48

España recauda unos 1.068 euros al año por vehículo en impuestos, a la cola de Europa

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Los principales mercados europeos ingresan casi 400.000 millones por estas partidas, 30.800 millones el fisco español

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

España tiene uno de los ingresos fiscales por vehículo más bajo de Europa, recaudando 1.068 euros por automóvil al año, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que sitúa al país a la cola de los principales mercados del 'viejo Continente'.

En concreto, Bélgica es el estado europeo que más impuestos recauda por vehículo, con una media de 3.187 euros por unidad, seguido de Austria, con 2.678 euros. Cierra el podio Finlandia, con 2.523 euros.

La lista continúa con Irlanda (2.438 euros), Dinamarca (2.251 euros), Holanda (2.158 euros), Alemania (1.963 euros), Francia (1.911 euros), Italia (1.727 euros), Suecia (1.561 euros), Portugal (1.528 euros), Grecia (1.264 euros) y España (1.068 euros), que es el país donde menos impuestos se pagan por vehículo de los analizados por ACEA.

En total, los vehículos a motor supusieron unos ingresos fiscales de 398.400 millones de euros para los gobiernos de los principales mercados europeos en 2019, un 3% más que en el año anterior, representando cerca de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea.

Solo en Alemania, el Estado facturó 99.900 millones de euros, gracias a tener la flota de automóviles más grande de toda Europa. En España, las administraciones públicas recaudaron 30.800 millones de euros gracias al sector automovilístico.

En concreto, el monto principal de la recaudación de España fue en los impuestos a los carburantes, con 21.500 millones de euros, mientras que los ingresos por la compra de vehículos, componentes y reparaciones fueron de 5.000 millones, siempre según datos de ACEA.

"Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan enormes cantidades de ingresos gubernamentales cada año en la UE. Estos ingresos deberían ayudar a financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible que ahora se necesita con urgencia para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa", ha reivindicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

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