Publicado 10/09/2024 12:28

España supera los 35.600 puntos de recarga para VE, con 3.276 nuevos, y un mercado que se resiente

Punto recarga del vehículo eléctrico
Punto recarga del vehículo eléctrico - ANFAC

Los puntos instalados no operativos experimentan un aumento del 5,8% hasta los 9.145

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

España cerró el segundo trimestre de 2024 con 35.698 puntos de recarga para el vehículo electrificado de acceso público, lo cual supone un aumento de 3.276 conexiones de este tipo en comparación con el trimestre anterior, pero lejos del objetivo fijado para el año pasado de 45.000 marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en el 'Fit for 55' de la Unión Europea, según los datos del último Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y dado a conocer este martes.

Asimismo, España obtiene 15,1 puntos, un aumento de cuatro décimas en el indicador, pero lejos de los 29,1 de la media europea. Sin embargo, según el indicativo de electromovilidad global seis comunidades autónomas crecen por encima de la media, en concreto, Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Castilla y León.

En cuanto al crecimiento intertrimestral, las regiones que experimentan un aumento más acusado son Navarra (1,6 puntos), Castilla-La Mancha (1 punto) y Extremadura, Castilla y León y Canarias, con 0,8 puntos.

En este contexto, la asociación ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez la necesidad de acelerar el proceso de electrificación y descarbonización de la economía española, así como la "voluntad" de seguir fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica.

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en España se situó en agosto en el 10,9% con un descenso del 18,6% en sus ventas.

""Esperamos que se anime el mercado en el último cuatrimestre con la renovación de los fondos del Plan Moves III y la continuidad de la deducción fiscal del 15% en el IRPF de 3.000 euros por la compra de un coche eléctrico hasta final de año. Estamos en el mejor momento para comprar un vehículo de este tipo en lo que ayudas se refiere", ha asegurado el director general de Anfac, José López-Tafall quien ha insistido en la necesidad de "dar un mensaje al ciudadano de estabilidad a las ayudas".

LA ELECTRIFICACIÓN NO ES SUFICIENTE

En cuanto al ritmo de penetración del vehículo electrificado --puros e híbridos enchufables-- España obtiene una valoración de apenas 21,4 puntos sobre 100 lo que supone uan reducción de tres décimas respecto del trimestre anterior a medida que el mercado se resiente ante la indecisión por la compra de estos vehículos por parte de los consumidores.

En este sentido, en siete regiones se registran caídas en la renovación eléctrica del parque. Islas Baleares, Asturias y Comunidad Valenciana registran las mayores caídas, con una reducción de 0,9, 0,9 y 0,8 puntos, respectivamente mientras que en Navarra el repunte supera el punto porcentual y recorta distancias con la Comunidad de Madrid.

A nivel europeo España se sitúa ya por delante de Hungría, Italia y la República Checa a pesar de la desaceleración del sector mientras que Alemania experimenta la caída más destacada con un retroceso de 1,7%.

En la primera mitad del año se vendieron 55.883 turismos electrificados, lo que supone un 20% del cumplimiento del objetivo anual de este ejercicio, establecido en 280.000. Lo que deja claramente a España muy lejos de los objetivos establecidos por el 'Fit for 55'.

PUNTOS INSTALADOS NO OPERATIVOS

Sobre la infraestructura de recarga el país obtiene una valoración de 8,7 puntos sobre 100 aunque en paralelo se reduce el número de puntos de recarga instalados fuera de servicio que ha aumentado un 5,8%, pasando de 8.645 a 9.145 puntos inactivos.

Solo por detrás de nuestro país encontramos a Italia (8,6), República Checa (6,1) y Hungría (4,1). Por su parte, la media europea crece dos puntos durante estos tres meses, situándose en 18 puntos.

La red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW aumenta en 309 nuevos puntos de recarga. En la actualidad, España dispone de 2.412 puntos que cuentan con esta potencia, lo que representa el 6,7% del total de la red.

Asimismo, el 29% de la infraestructura de recarga de acceso público en nuestro país cuenta con una potencia superior a 22kW. Según los objetivos estimados por Anfac, el 51% de los puntos de recarga debería contar con potencias superiores a los 22 kW en 2024.

"La electrificación no es un hecho inalcanzable. Francia y Portugal han demostrado que, con un sistema de ayudas, tanto económicas como fiscales y divulgativas, se puede acelerar. Máxime viendo que el freno de ventas de vehículos con enchufe en Alemania demuestra que el estímulo público económico sigue siendo necesario", ha puntualizado López-Tafall.

Leer más acerca de: