MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mercado automovilístico europeo se quedó a las puertas de los 12 millones de unidades durante el ejercicio pasado, con un volumen de 11,96 millones de unidades, lo que supone una disminución del 24,3% en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
La caída de las ventas del conjunto del mercado europeo el año pasado estuvo motivada por los retrocesos experimentados en sus principales mercados, como en España, que fue el país de los de mayor volumen que experimentó mayor descenso (-32,3%).
Por su parte, las entregas en Reino Unido cerraron el ejercicio pasado con una bajada del 29,4%, mientras que en Italia el desplome fue del 27,9%. Además, en Alemania las ventas de coches se hundieron un 19,1% y un 25,5% en Francia.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron una disminución del 3,7% durante el pasado mes de diciembre en el conjunto de Europa, hasta un volumen de 1,21 millones de unidades, en comparación con los 1,26 millones de unidades comercializadas en dicho mes del año previo.
Por marcas, Volkswagen lideró las entregas de coches en Europa durante el año pasado, con 1,34 millones de unidades, un 24,5% menos, por delante de Renault, con 819.009 unidades, un 22,9% menos; de Peugeot, con 741.498 unidades, un 23,2% menos; de Mercedes-Benz, con 738.236 unidades, un 17,3% menos, y de BMW, con 674.654 unidades, un 18,8% menos.
En diciembre, Volkswagen fue también la marca más vendida en Europa, con 156.720 unidades, un 15,9% más. El resto del 'top 5' estuvo formado por Renault, con 85.588 unidades, un 11,6% menos; Peugeot, con 72.082 unidades, un 0,1% menos; BMW, con 71.284 unidades, un 8,4% menos, y Mercedes-Benz, con 70.181 unidades, un 3,4% menos.