Publicado 12/09/2019 11:35

El Estado ahorraría 93 millones al año si la sociedad adoptara las conductas de movilidad de la mujer

Una mujer con su coche eléctrico
Una mujer con su coche eléctrico - BMW


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comportamiento de movilidad seguido por los hombres genera un impacto de 255.000 euros a la economía española, mientras que si la sociedad se comportara como lo hacen las mujeres en este ámbito, el Estado podría ahorrar más de 93 millones de euros al año.

Según el estudio de ClosinGap 'Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad', presentado este jueves en Madrid e
impulsado por el grupo BMW, el valor económico de la contaminación generada por los hombres, atendiendo al precio de la tonelada de dióxido de carbono (CO2), se sitúa en 31.350 euros al día más que las mujeres, lo que supone 11,4 millones de euros al año.

Además, el informe destaca que el comportamiento de la mujer va "por delante" en la transformación de la movilidad urbana. Su apuesta por el transporte compartido, una mayor concienciación medioambiental y la mayor complejidad y frecuencia de sus desplazamientos, la sitúan como referente para los jóvenes.

A pesar de que el vehículo privado sigue siendo la opción principal para moverse por la ciudad, el transporte compartido (público y privado) ya supone un 39% de los desplazamientos diarios, mientras que los nuevos modos de transporte suman el 5% del total, con el 'bike sharing' y los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) como los más extendidos.

"El informe muestra, por primera vez, cómo se está transformando la movilidad en España hacia una más compartida, autónoma, eléctrica y conectada. Las conclusiones ponen de manifiesto cómo los jóvenes están replicando la forma de moverse de la mujer y señalan, además, un cambio de paradigma entre las nuevas generaciones", señaló el presidente del grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba.

El estudio detalla que las mujeres hacen un mayor uso del transporte compartido, tanto público como privado, mientras que los hombres se decantan por el individual.

De este modo, la mujer sigue apostando por una utilización compartido con opciones como el coche compartido en el que varios pasajeros viajan juntos y reparten gastos (11% frente a 9%). Por su parte, el hombre continua inclinándose por opciones individuales como el 'car sharing' (8% frente al 5%), 'moto sharing' (7% frente al 3%) o 'bike sharing' (6% frente al 5%).

Además, el estudio constata que la población menor de 35 años está
siguiendo el camino marcado por la mujer y cerrando la brecha de género con una fuerte apuesta por las nuevas alternativas y una mayor preferencia por el uso compartido y no individual.

MUJERES, MÁS CONCIENCIADAS

Asimismo, las mujeres están más concienciadas con la protección del medio ambiente y optan por vehículos más ecológicos. Cerca del 90% compraría un vehículo eléctrico y un 80% un híbrido enchufable, porcentajes que se reducen al 81% y al 60%, respectivamente, en el caso de los hombres.

El análisis de ClosinGap también señala que la mujer no solo se desplaza con más frecuencia, sino que lo hace de forma más compleja y con mayor planificación. A pesar de que el trabajo es el motivo principal de desplazamiento, el 51% de los hombres hace este trayecto en coche frente al 43% de las mujeres, mientras que ellas
utilizan el metro y/o van caminando (23% y 25% frente al 18% de los hombres).

De su lado, mujeres y hombres difieren en el segundo motivo para desplazarse: realizar la compra para el hogar para la mujer (37% frente al 31% de los hombres) y gestiones personales para el hombre (32% de los hombres frente al 30% de las mujeres).

La brecha de género se acentúa, según el informe, entre los que tienen hijos. Cerca del 40% de las madres y solo el 20% de los padres se desplaza a diario para llevar y recoger a los niños del colegio.

Finalmente, las mujeres destacan por usar más las aplicaciones de movilidad, pese a tener instalado un menor número de 'apps' en sus 'smartphones'.