MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Eviden, filial del Atos, junto a la Fundación IOTA han creado un pasaporte digital con tecnología blockchain para proporcionar datos sobre las baterías de los vehículos eléctricos, según informan las compañías este lunes en un comunicado.
Los datos recogidos en el documento abarcan desde el origen y los materiales, pasando por la fabricación y el uso, hasta las reparaciones y el reciclado al final de la vida útil, lo que fomenta la producción y el consumo sostenibles ayudando a las empresas a cumplir los requisitos y el reglamentos.
El seguimiento y la supervisión de cada elemento empleado en la fabricación de baterías facilitan el reciclaje o la reutilización efectivos de los materiales, lo que se termina traduciendo en una reducción de costes, acorde a las alertas del sector.
Con la entrada en vigor la semana que viene del reglamento europeo de ecodiseño de productos sostenibles para las baterías industriales y eléctricas a partir de 2027, se espera que la demanda de pasaportes digitales de producto crezca exponencialmente, llegando a millones a finales de la década, acorde a los cálculos de Eviden.
"Estamos sentando las bases para explorar y desarrollar otros posibles casos de uso fuera de las baterías de los vehículos eléctricos", ha comentado el director de Eviden para Europa central, Udo Littke.
Por su parte, el cofundador y presidente de la Fundación IOTA, Dominik Schiener, ha añadido que esta colaboración es el primer paso de una estrategia a largo plazo para explorar nuevos casos de uso de este pasaporte digital en ámbitos como los materiales de construcción, el textil y la electrónica de consumo.