MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La movilidad sostenible tiene un papel importante en la reconfiguración de las ciudades y en la mejora del bienestar urbano, según han coincidido varios expertos de distintos sectores en el marco del tercer foro MOVE de movilidad sostenible organizado por ALD Automotive.
"No se trata tanto de hablar de la dicotomía peatón-automóvil, sino de lo que ya estamos viendo: la electromovilidad compartida, el pago por uso, la regulación de los dispositivos de movilidad personal o las soluciones para la España despoblada", ha destacado el subdirector general de ALD Automotive, Antonio Cruz, en cuanto a los desafíos y el enfoque necesario para mejorar el bienestar en las urbes.
Sin embargo, todavía son necesarios incentivos para avanzar en la movilidad sostenible dado que, como ha argumentado el patrón de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura, Manel Ferri, España es "el único país de Europa" en el que no se aboga por una nueva cultura laboral conciliadora para impulsar el desplazamiento activo al trabajo.
ELECTRIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD
En materia de avances legislativos, el director general de Smart, Alberto Olivera, ha subrayado que el exceso de regulación "no acompaña el ritmo de los avances sociales y de la industria automotriz".
Por su parte, el responsable de la unidad de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica en Repsol, Guillermo Catalán, ha pedido una "mayor agilidad" en la toma de decisiones para poder acometer los cambios necesarios para electrificar la movilidad. "Se tarda casi un año y medio en poder obtener los permisos necesarios para instalar un punto de carga rápida", ha ejemplificado.
Para lograr que en las ciudades proliferen los medios de transporte electrificados "se precisa de una estrategia sólida a largo plazo para diseñar el mejor futuro posible, y también narrativas transformadoras que animen a la ciudadanía a alcanzarlo", ha añadido ALD Automotive.