Publicado 25/10/2021 14:25

Las exportaciones de componentes crecen un 25% el segundo cuatrimestre y se acercan a cifras preCovid

23 October 2021, US, Savannah: Shipping containers are seen reflected in a pond at the Port of Savannah in Georgia
23 October 2021, US, Savannah: Shipping containers are seen reflected in a pond at the Port of Savannah in Georgia - Paul Hennessy/SOPA Images via ZU / DPA


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles han alcanzado en el segundo cuatrimestre del año los 6.303 millones de euros, lo que supone una tasa interanual de crecimiento del 25,4% y una contracción de un 3,7% respecto al mismo periodo de 2019, según la Asociación Española de Proveedores (Sernauto).

Entre mayo y agosto, el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27) ha descendido sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, con un porcentaje del 65%.

Las ventas a los socios comunitarios han registrado un crecimiento del 20,5% interanual, alcanzando la cifra de 4.097 millones de euros. En la comparativa con respecto a 2019, supone un retroceso de solo un 1,8%, muestra del grado de competitividad del sector en la esfera internacional.

En términos interanuales, las ventas se han incrementado en los mercados de la UE, con crecimientos en países como Alemania (+18,2%), con una cifra de 1.052 millones de euros; Francia (+15%), con un valor de las ventas de 938 millones de euros; Portugal (+10,9%), con 527 millones de euros o Italia (+29%), con 348 millones de euros.

En la comparativa respecto a 2019, cabe destacar las tasas de crecimiento en algunos de los mercados prioritarios para el sector, como Italia (+7,0%) o Países Bajos (+25,7%). Sin embargo, los principales socios Alemania (-5,9%), Francia (-6,8%) y Portugal (-8,8%) aún registran caídas.

LAS EXPORTACIONES CRECEN TAMBIÉN FUERA DE LA UE

De la misma forma, fuera de la Unión Europea se observa un comportamiento similar en los principales mercados destino de las exportaciones españolas, con tasas interanuales de crecimiento de dos y tres dígitos.

Reino Unido ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 321 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,5% respecto a 2020, aunque en la comparativa con 2019 supone una caída del 32%.

Estados Unidos, en segunda posición, registra una tasa interanual de crecimiento del 55,4% respecto a 2020, un total de 362 millones de euros, las cuales suponen un incremento del 12% respecto a 2019.

Por su parte, Marruecos, con un crecimiento del 32,7%, y unas cifras de 280 millones de euros, es el tercer principal destino fuera de la UE. Respecto al mismo periodo de 2019, se observa un descenso de sólo un 2,1%.

China alcanza los 209 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del 35,8% respecto a 2020, y del 40,7% respecto al mismo periodo de 2019. El dinamismo de este mercado ha incrementado su peso sobre la cifra total cuatrimestral de las exportaciones.

Mercados como México y Brasil, no sólo presentan un buen desempeño respecto a 2020, con tasas interanuales respectivamente del +90,6% y +127,9%, sino que en la comparativa respecto al mismo periodo de 2019 arrojan crecimientos del +1,7% y +24,1%.

Sin embargo, otros mercados de relevancia como destino de las exportaciones tales como Turquía (+16,9% respecto a 2020), Japón ( 121,5% respecto a 2020) o Sudáfrica (+63,2% respecto a 2020) aún no logran recuperar los niveles de facturación de prepandemia con descensos del 10%, 27% y 10,7%, respectivamente.

En este sentido, María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto, incide en la relevancia del comercio internacional y del posicionamiento del sector en mercados exteriores. "Mercados tales como la Unión Europea, Estados Unidos o China han sido clave para los proveedores de automoción en la senda de la recuperación de cifras de facturación, así como el incremento en la diversificación de los socios comerciales del sector", explica.

"No obstante, las perturbaciones actuales vinculadas a la oferta están generando tensiones en la cadena de suministro y afectan a los flujos comerciales, cuyo fuerte dinamismo se ha basado en la recuperación de la demanda tanto en economías desarrolladas como en determinados mercados emergentes", concluyó Llamazares.

Leer más acerca de: