MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los proveedores españoles de componentes para automóviles exportaron productos por valor de 19.669 millones de euros durante el año pasado, lo que supone una subida del 10% en la comparativa con los datos recopilados en 2020, según ha informado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
Los principales destinos de exportación de los componentes fabricados en España durante el año pasado fueron la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, así como China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia.
Las exportaciones a la UE totalizaron 13.051 millones de euros durante el año pasado, un 66,4% del total y un 9,8% de subida interanual, al tiempo que Reino Unido ocupó la primera posición fuera del mercado comunitario, con 1.100 millones de euros, un 26,4% menos.
Además, la industria española de componentes exportó productos por 1.087 millones a Estados Unidos durante el año pasado, un 14,5% más, así como por 832 millones de euros a Marruecos, un 1,2% menos, y por 583 millones a China, un 18,5% más.
TRIMESTRE
Entre septiembre y diciembre del año pasado, último trimestre de 2021, el volumen de exportación de equipos y componentes de automoción 'made in Spain' se situó en 6.533 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 12,1%.
La organización explicó que esta cifra trimestral negativa se produce por la "intensa recuperación" del comercio mundial y de la actividad industrial experimentada durante el segundo semestre de 2020, gracias al repunte de los flujos comerciales.
En el último trimestre de 2021, las plantas españolas exportaron componentes a la UE por 4.306 millones de euros, un 16,5% de descenso y copando el 65,9% de las exportaciones totales del sector en ese período.
Estados Unidos fue el principal destino de los productos españoles fuera de la Unión Europea en el último trimestre del año pasado, desplazando a Reino Unido, con 391 millones de euros y una subida del 7,9%.
Las exportaciones a Reino Unido cayeron un 28,2% entre septiembre y diciembre de 2021, hasta 369 millones de euros, mientras que a Marruecos se enviaron productos por 268 millones de euros, un 20,8% menos, y por 191 millones de euros a China, un 3,1% menos.