MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La industria española de fabricación de bienes de equipo y de componentes registró unas exportaciones por valor de 9.028 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, con un 26,2% de incremento interanual, según datos publicados este lunes por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
La Unión Europea, con 6.548 millones de euros (+36,5%) y una cuota del 72,5% del total, fue el principal destino de exportación de los proveedores de automoción españoles en los cuatro primeros meses del ejercicio.
Dentro de la UE, Francia se mantiene como el primer mercado receptor de los productos 'made in Spain' hasta abril, con 1.722 millones de euros, un 33,8%, mientras que las exportaciones a Alemania, el segundo socio comercial de España, totalizaron 1.705 millones de euros, un 43,4% más.
Fuera de la Unión Europea, Reino Unido es el principal destino receptor de componentes fabricados en España, con un volumen de 426 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 16,3%.
Por detrás se sitúo Marruecos, con 382 millones de euros, un 32,9% más, mientras que las ventas destinadas a Estados Unidos, con 303 millones de euros, han caído un 23,4%. El cuarto puesto lo ocupa Turquía, que ha experimentado un crecimiento interanual del 49%, hasta los 181 millones de euros.
Ante estos datos, la responsable de Mercados de Sernauto, María Begoña Llamazares, destacó que las ventas comunitarias se han incrementado en mayor medida que las exportaciones extracomunitarias, como reflejo de su repercusión en el "dinamismo del comercio exterior de nuestra industria".
"En el primer cuatrimestre, la actividad mundial ha presentado un buen desempeño gracias a la relajación gradual en las presiones inflacionistas y a una reconducción hacia la normalización de las cadenas globales de suministro", ha asegurado Sernauto en un comunicado remitido este lunes.