Las ventas a Estados Unidos menguaron un 41% y casi siete de cada diez productos exportados se dirigió a países de la UE
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción alcanzaron los 8.049 millones de euros en el segundo cuatrimestre del año (entre mayo y agosto), lo cual supone un incremento del 7,6% en términos interanuales, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) publicados este martes.
En concreto, Sernauto ha destacado que las exportaciones del sector automóvil en el segundo cuatrimestre han sido las de mayor contribución
positiva en las ventas exteriores de la economía española, representando el 14,5% sobre el total.
El 67,1% de las ventas españolas al extranjero en este segmento y en el periodo de referencia tuvo como destino algún país de la Unión Europea (UE), con 5.400 millones de euros, lo cual supone un crecimiento interanual del 11,4%.
En concreto, las ventas se han incrementado en todos los mercados de la UE, que encabeza Alemania (1.366 millones de euros; +11,5%), seguido por Francia (1.287 millones de euros; +6,7%), Portugal (694 millones de euros; +11,6%), Italia (399 millones de euros; +4%), Polonia (346 millones de euros; +35,5%) y República Checa (237 millones de euros; +15%).
"Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido es el principal destino de las exportaciones españolas a los mercados extracomunitarios, con una cifra de 431 millones de euros y un crecimiento del 13,9% respecto al mismo periodo de 2022", ha añadido Sernauto.
En este sentido, las exportaciones orientadas al mercado de Estados Unidos han descendido un -41%, con una facturación de 323 millones de euros, mientras que las ventas a China han presentado una caída del 9,3%, con 167,6 millones de euros. Sernauto ha apuntado que la caída de la demanda procedente de China es el reflejo de la ralentización de su economía en el segundo cuatrimestre del año.
Asimismo, las exportaciones españolas de componentes para el automóvil a Marruecos ha ascendido entre mayo y agosto a 389 millones de euros, un 25% más en la comparativa interanual, por lo que se sitúa como el segundo destino principal fuera de la UE.
Además, Turquía registra un crecimiento interanual del 56%, alcanzando una facturación de 198 millones de euros, mientras que otros mercados relevantes para las exportaciones españolas son México, Sudáfrica o Japón, con un crecimiento interanual del 6,9%, 35% y 28,1%, respectivamente.