MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los fabricantes de vehículos industriales e investigadores del clima han acordado que en 2040 todos los vehículos industriales que se vendan en Europa no deberán usar combustibles fósiles, para así poder alcanzar la neutralidad en dióxido de carbono (CO2) de cara 2050.
Tal como recoge la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el cumplimiento de este acuerdo podrá llevarse a cabo siempre que se construya la infraestructura adecuada de carga y repostaje y se establezca un marco político "coherente", que incluya la fijación de precios globales de CO2 para impulsar la transición.
"El cambio climático es el desafío más fundamental de nuestra generación. Al mismo tiempo, la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve el papel crucial que desempeñan el transporte por carretera y la logística para garantizar que los alimentos, los medicamentos y otros bienes esenciales estén disponibles", ha indicado el presidente del comité de Vehículos Comerciales de ACEA, Henrik Henriksson.
En este sentido, ha asegurado que para que el transporte mantenga su papel de servicio a la sociedad debe alejarse del uso de combustibles fósiles "lo antes posibles".
En una declaración conjunta de ACEA y del instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) se describe la hoja de ruta para transformar el sistema de transporte de mercancías por carretera. Según el documento, un sistema de precios de emisiones de CO2 podría ser uno de los instrumentos más efectivos, "ya que los vehículos 'cero emisiones' simplemente no despegarán mientras el diésel siga siendo más barato".