Publicado 09/12/2024 13:03

Los fabricantes de automóviles europeos acogen favorablemente el acuerdo UE-Mercosur

Archivo - Fábrica de automóviles.
Archivo - Fábrica de automóviles. - ANFAC - Archivo

Destacan que este acuerdo contribuirá a fortalecer la competitividad al eleminar los altos aranceles

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) ha acogido "con satisfacción" la celebración del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur y pide una rápida ratificación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo.

En un comunicado, la patronal europea destaca que este acuerdo creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo con una población conjunta de más de 750 millones de personas y "promoverá al mismo tiempo el desarrollo sostenible mediante mayores compromisos ambientales y sociales".

También señalan desde la asociación que, "en medio del creciente proteccionismo y las tensiones geopolíticas", la firma de este acuerdo envía "una fuerte señal al resto del mundo en apoyo de un comercio libre, abierto y basado en reglas".

"La conclusión de este acuerdo contribuirá a fortalecer la competitividad global de los fabricantes de automóviles europeos al eliminar los altos aranceles y abordar las barreras técnicas al comercio en sus exportaciones al mercado del Mercosur", afirma la directora general de la Acea, Sigrid de Vries.

Ha añadido que esta "noticia positiva" llega en un momento crucial para la industria automotriz, que actualmente enfrenta desafíos críticos en la transición hacia la descarbonización.

ACEA DA LA BIENVENIDA A STELLANTIS

Por otro lado, Acea ha dado la bienvenida de vuelta a Stellantis como miembro de la asociación, que el pasado sábado anunció su intención de reincorporase tras abandonar el grupo a principios de 2023 por una decisión personal del exconsejero delegado, Carlos Tavares.

Así, Acea ha acogido con satisfacción la solicitud de Stellantis de volver a unirse a la asociación. Dada la "crisis de competitividad" sin precedentes que atraviesa Europa y la necesidad colectiva de afrontar los desafíos de la transformación ecológica, es más importante que nunca permanecer "unidos", destaca la asociación, que recuerda que los miembros pueden ser competidores en el mercado, pero que todos comparten el mismo objetivo: una transición competitiva y sostenible hacia una movilidad de cero emisiones, en una Europa que pueda mantenerse firme a nivel mundial.

En un comunicado, el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa confirmó su intención de volver a sentarse en la mesa de la patronal de los fabricantes de automóviles, camiones furgonetas y autobuses comunitarios desde 1991.

"Seguiremos trabajando en ello con todo nuestro empeño y compromiso", afirmó por su parte el presidente de Acea y el director general del Grupo Renault, Luca de Meo.

En el verano de 2022 Tavares hizo campaña por abandonar la asociación europea, a la que acusó de tener muy poca influencia política. En particular, la queja del portugués radicó en la incapacidad de la Acea para impedir la prohibición de facto de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035.

Más recientemente, el empresario portugués también discutió la decisión de la Acea de presionar a Bruselas para retrasar la aplicación de multas a los fabricantes de vehículos que no cumplan en 2025 con el límite de objetivos de emisiones contaminantes contemplado en la normativa 'CAFE'.

Contador

Leer más acerca de: