Publicado 27/01/2021 10:54

Fabricantes de camiones piden más puntos de carga y estaciones de hidrógeno para lograr objetivos de CO2

El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. - ACEA - Archivo


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha insistido en la importancia de que las administraciones faciliten el despliegue de más puntos de recarga eléctrica y estaciones de hidrógeno para camiones en toda Europa para así poder lograr los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, Huitema ha subrayado que si se quieren reducir las emisiones rápidamente, será necesario un "marco habilitador adecuado" y "suficiente estructura" para abordar también el lado de la demanda, ya que, a su juicio, desde la perspectiva de producto todos los fabricantes europeos están haciendo "grandes inversiones" para traer más camiones 'cero emisiones' al mercado.

"Los legisladores tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que los operadores de transporte profesionales puedan operar de manera rentable vehículos 'cero emisiones", ha reivindicado, tras lo que ha añadido que tanto las autoridades comunitarias como los Estados miembro deberían intensificar sus esfuerzos, porque "las ambiciones de Europa todavía están lejos de lo que se necesita en realidad".

En este sentido, ha indicado que los fabricantes calculan que será necesario que haya unos 200.000 camiones 'cero emisiones' circulando por Europa para cumplir con el objetivo de una reducción del 30% de las emisiones de CO2 en 2030. Sin embargo, los planes de la Comisión Europea pretenden alcanzar unos 80.000 camiones para esa fecha. "Esto claramente está muy por debajo de lo que exige su propia regulación de CO2", ha lamentado el directivo.

"Para hacer de los camiones 'cero emisiones' la opción preferida de los operadores de transporte y apoyar a la industria en el cambio hacia el transporte por carretera sin combustibles fósiles para 2040, la Unión Europea y los gobiernos nacionales realmente deben tomar medidas urgentes", ha aseverado Huitema.

Además de más infraestructura de recarga, ACEA también solicita un marco político "coherente" que impulse la transición hacia la neutralidad en carbono, por lo que pide el compromiso de los políticos para hacer que los vehículos 'cero emisiones' sean la mejor opción.

Para ello, los fabricantes de vehículos industriales creen una buena medida el valorar la inclusión de un sistema de comercio de derechos de emisión en el transporte por carretera y establecer tasas viales basadas en el CO2.

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