MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presente y futuro de la movilidad de cero y bajas emisiones pasa por la electrificación del transporte y su "integración inteligente" en un ecosistema amplio, que ofrezca una apuesta de valor sólida para cubrir las necesidades y las expectativas del consumidor desde la perspectiva del producto y el servicio, según afirma la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Con este objetivo, Anfac, junto con el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International), ha celebrado la primera jornada sobre movilidad eléctrica y su ecosistema.
Durante el evento, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó que la industria de automoción camina hacia una "transformación radical" y que pasará a llamarse industria de la movilidad. Según Armero, los tres grandes retos a los que se enfrenta el sector son: la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la congestión del tráfico.
"La industria aporta las soluciones tecnológicas, pero necesita dos respuestas más: la financiación, los estímulos a la demanda de vehículos nuevos con especial foco en los vehículos electrificados junto con una regulación estable y homogénea", subrayó.
Por su parte, el director de Producto de SAE, Frank Menchaca, resaltó el "cambio sin precedentes" que está viviendo la industria de automoción y puso en valor la importancia de la normalización para proporcionar estructura y soporte a toda la cadena de valor de la electrificación.
"Los vehículos eléctricos, conectados y autónomos se encuentran entre las tendencias más claras para el futuro a corto y medio plazo de la movilidad por carretera. Existen desafíos a resolver para que estas tendencias sean una gran realidad, tales como el coste del despliegue de la infraestructura, la estandarización de los protocolos de comunicación, o la seguridad y confiabilidad de las transmisiones", agregó el director Electro de IEE para Europa, África y Oriente Medio, Antonio Luque.
De su lado, el presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), Francisco Aparicio, señaló que la sustitución "progresiva" de vehículos que consumen combustibles fósiles es una tendencia que ayudará a asegurar la sostenibilidad de la movilidad actual. No obstante, consideró que la presencia de los vehículos electrificados en el parque será "reducida" en el corto plazo al existir todavía determinadas barreras "que aún hay que superar".
Durante la jornada, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, también ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia; Ricardo de Lombas, manager de Vehículo Eléctrico de Grupo PSA; Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola; Carlos Bermúdez, gerente Comercial de Movilidad Eléctrica de Repsol, y Susana Bañares, jefa del Departamento de gestión de la Demanda y Redes Inteligentes de REE.
También ha contado con la presencia de más de 200 asistentes procedentes del Gobierno, administraciones públicas, mundo académico y empresarial de diferentes sectores: automoción, empresas energéticas, transporte y aseguradoras, entre otros.