MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ve "muy lejos de la realidad actual" las "ambiciones" de la Comisión Europea de tener al menos 30 millones de automóviles 'cero emisiones' en las carreteras de la Unión Europea para 2030.
Según datos de ACEA, de los 243 millones de turismos que había en Europa el año pasado, menos de 615.000 unidades eran eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, aproximadamente el 0,25% de toda la flota.
"Para cumplir con el objetivo de la Comisión, necesitaríamos ver un aumento de casi 50 veces en los modelos 'cero emisiones' en circulación en nuestras carreteras en solo diez años", ha indicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
Para el directivo, a pesar de las inversiones de la industria para el desarrollo de estos vehículos, todavía no se dan las condiciones adecuadas para dar un salto "tan grande".
"La Comisión debería igualar su nivel de ambición de desplegar infraestructura en la Unión Europea con su ambición de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos. Es bastante simple: cuanto más altos sean los objetivos climáticos, más altos deberían ser los objetivos para los puntos de recarga. Desafortunadamente, todavía vemos un desajuste entre estos dos elementos", ha lamentado Huitema.
ESCASA INFRAESTRUCTURA
En lo que respecta a la infraestructura, la Comisión estima que se necesitarán tres millones de puntos de recarga públicos para 2030. Dado que el año pasado había menos de 200.000 puntos en toda Europa, esto requeriría el despliegue de 15 veces más infraestructura en los próximos 11 años.
Desde ACEA también han defendido otro tipo de incentivos para el despliegue del coche eléctrico, como ayudas para la renovación y apoyo al sector para que los trabajadores puedan formarse para facilitar la transformación hacia la movilidad eléctrica.