Publicado 04/10/2022 13:16

Faconauto aboga por un modelo de deducciones fiscales directas para impulsar el vehículo eléctrico

Faconauto en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados
Faconauto en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados - FACONAUTO


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, ha abogado por un modelo de exenciones o incentivos fiscales para particulares y empresas como herramienta para impulsar tanto la expansión de los vehículos eléctricos como la instalación de puntos de recarga.

Blázquez ha propuesto, en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados, que se produzca una transición desde los actuales modelos de ayudas nacionales o autonómicas a un modelo de deducción directa en el IRPF o en el impuesto de sociedades cuando se adquiera un vehículo eléctrico o instale un punto de recarga.

Faconauto ha pedido que se activen "todas las palancas posibles" para acelerar la descarbonización de la movilidad, y en este sentido, ha defendido cinco medidas a la subcomisión.

OBJETIVOS VINCULANTES

En primer lugar, ha solicitado establecer objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga, que tendrían que abordarse entre las administraciones públicas y el sector privado, poniendo atención en mejorar la cobertura en los territorios y en la ciudades, así como acelerar el acceso a puntos de recarga ultrarrápidos.

Otro de los puntos a trabajar es ordenar la "dispersa" normativa existente respecto a la instalación de puntos de recarga, para lo que ha propuesto la publicación de una guía compilatoria y, en un segundo paso, reducir las normas aplicables y hacerlas más sencillas.

De igual modo, Blázquez ha indicado que uno de los principales escollos para promover las infraestructuras de recarga y su despliegue masivo sigue siendo la dificultad a la hora de gestionar su instalación. Por ello, ha planteado unificar las autorizaciones de las distintas administraciones, reduciendo y simplificando al máximo los plazos, facilitando el acceso telemático o avanzando hacia un sistema de ventanilla única.

Por otro lado, la directiva ha resaltado que la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es una oportunidad para acelerar la electrificación, pero ha pedido que, en el proceso, se evite una jerarquización de formas de movilidad que sitúen al vehículo particular al margen de otros medios de transporte.

"Dejemos libertad al ciudadano con el medio de transporte que elija, siempre que sea respetuoso con el medio ambiente. Para eso existen mecanismos tan útiles como los distintivos ambientales de la DGT. Será también la forma de luchar contra una medida de edad de nuestro parque que supera los trece años, una autentica lacra, si lo que se pretende es mejorar la calidad del aire", ha señalado Blázquez.

Por último, la directiva ha propuesto poner en marcha tecnologías comunes que permitan el acceso al servicio de recarga del vehículo eléctrico a través de una misma interfaz, independientemente del suministrador u operador, evitando que el consumidor deba disponer de diferentes aplicaciones en su móvil.

Leer más acerca de: