Publicado 20/12/2022 17:18

Faconauto afirma que el nuevo modelo de distribución de Stellantis pone en peligro unos 35.000 empleos

El presidente de Faconauto y de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR, por sus siglas en inglés), Gerardo Pérez.
El presidente de Faconauto y de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR, por sus siglas en inglés), Gerardo Pérez. - FACONAUTO


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha valorado este martes el nuevo modelo de distribución comercial que el grupo automovilístico Stellantis implementará a mediados de 2023 y ha asegurado que los cierres de concesionarios asociados a esta estrategia ponen en riesgo en torno a 35.000 empleos en España.

En su opinión, el nuevo modelo de distribución del grupo "va a provocar el cierre de concesionarios". "Stellantis pretende cerrar concesionarios en España para supuestamente fortalecer a otros. Nosotros ahí no entramos, pero hay cartas de cancelación que van a motivar el cierre de concesionarios en España y nosotros calculamos una pérdida potencial de 35.000 empleos, que se traducirán en 8.000 o 10.000", ha asegurado.

Sobre ello, ha explicado que cuando un concesionario cierra y otro se hace cargo de su territorio el nuevo punto de venta retiene trabajadores del que se ha clausurado, pero no el 100%, "porque precisamente eso se hace en las economías de escala, para que el concesionario resultante sea más potente, más resistente y más rentable", ha argumentado este martes en un encuentro con la prensa.

"Eso es a costa de que haya gente que pierda su empleo. Con lo cual, en el tema Stellantis nosotros hemos sido muy claros siempre, el fabricante está en su derecho de reducir los puntos de venta, pero tiene que ser poniendo los recursos económicos necesarios para que ese empresario que tiene que bajar el letrero pueda seguir desarrollando su actividad económica (...) Ayudar para que ese negocio no tenga que cerrar y el empleador no se arruine", ha agregado.

A mediados de 2021, el grupo que lidera Carlos Tavares anunció su intención de cancelar los acuerdos de venta y distribución de servicios de todas sus marcas en Europa con un preaviso de dos años y aseguró que seleccionaría una nueva red poco después (para junio de 2023), basándose en unos factores y objetivos "clave".

Así, Stellantis decidió terminar todos los acuerdos de venta y distribución, tras dar un previo aviso de dos años. A partir de ahí, los representantes de los concesionarios serían invitados a reuniones específicas para contribuir al desarrollo de los futuros planes y estrategias de distribución de Stellantis, ayudando a la construcción del nuevo esquema de distribución a partir de junio de 2023.

"Todas las partes interesadas se beneficiarán de estos cambios: los clientes, la red de distribución y Stellantis. Los clientes podrán beneficiarse de un enfoque multimarca y multicanal con una gama más amplia de servicios. Los concesionarios y las marcas de Stellantis dispondrán de un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a crear sinergias, optimizar costes de distribución, incrementar el grado de satisfacción del cliente y ofrecer oportunidades de negocio sostenibles", subrayó entonces la empresa.

Esta decisión del fabricante se engloba dentro del plan estratégico de su plan estratégico, denominado 'Dare Forward 2030', y con ella aspira a "ser el número uno en satisfacción del cliente en todos los mercados, productos y servicios".

En cuanto a las previsiones de la rentabilidad del nuevo esquema de distribución minorista de la compañía, Stellantis valoró que será, "al menos, similar, si no superior" para su red, "considerando una mayor asunción de costes por parte de Stellantis y la reducción de la exposición a los riesgos" de sus distribuidores.

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