MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) elegirá a su nuevo presidente el próximo 26 de junio, fecha en la que la organización nombrará al sustituto de Gerardo Pérez, que ya ha señalado en varias ocasiones que no se presentará a la reelección, según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.
En ese sentido, el plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y se cerrará el próximo 16 de junio, diez días antes de la celebración de la asamblea de la patronal de los concesionarios en la que se elegirá al nuevo primer espada de la organización.
Las fuentes consultadas han señalado que hasta la fecha no se ha presentado ninguna candidatura para sustituir a Pérez, que se convirtió en presidente de Faconauto en junio de 2017, cuando tomó el testigo de Jaume Roura, quien ostentó el cargo desde octubre de 2012 hasta junio de 2017.
Pérez, que a finales del pasado noviembre fue elegido para presidir la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR, por sus siglas en inglés), ha defendido en los últimos meses la posibilidad de que los concesionarios y los talleres puedan optar a las ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
De hecho, a comienzos del pasado marzo aseguró en declaraciones al diario 'Expansión' que el sector de la distribución estaría en condiciones de invertir unos 300 millones de euros en caso de que se concretase su inclusión en el Perte VEC.
En ese sentido, en la reunión que mantuvo a comienzos de abril el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con el sector de la automoción se apuntó que el Gobierno estaba buscando un "encaje" a esta petición.
El escollo principal para que eso suceda, según trasladó Gómez a los presentes en la reunión, se achaca a Bruselas, que tiene una visión más "industrial" sobre los requisitos exigibles para poder recibir las subvenciones.
Si bien todavía no se ha definido la fecha en la que se lanzará la segunda convocatoria del Perte VEC, el ministro de Industria ha indicado este viernes que el objetivo del Gobierno es tenerla articulada el próximo junio.
Pérez ha desarrollado toda su carrera empresarial vinculado a la distribución y reparación de vehículos. De hecho, es presidente del Grupo Autogex, que comercializa 6.000 vehículos al año de las marcas Renault, Alpine, Ford, Kia, Mazda, Dacia y Mitsubishi, y que emplea a unas 285 personas.
Asimismo, cuenta con una dilatada experiencia en el asociacionismo del sector de la automoción y de organizaciones empresariales de España, entre las que destaca la presidencia de la Asociación Nacional de Concesionarios Renault (ANCR) o formar parte del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).