Actualizado 08/05/2023 18:09

Faconauto pide a los grupos parlamentario votar a favor del cambio de la Ley de Agencia

Archivo - Fachada del concesionario de coches Seat, en Móstoles, a 26 de septiembre de 2022, en Móstoles, Madrid (España).
Archivo - Fachada del concesionario de coches Seat, en Móstoles, a 26 de septiembre de 2022, en Móstoles, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ganvam cree que daría instrumentos a los jueces para proteger a concesionarios, pero Anfac dice que en España no hay ningún vacío legal

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido este lunes a los grupos parlamentarios que voten a favor de la enmienda a la Ley de Agencia presentada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdCAT), que daría a los concesionarios una indemnización "justa" si la marca cancela su contrato de manera unilateral, según ha asegurado la patronal.

Este cambio en la ley, considera Faconauto, "solo" pretende establecer un mínimo marco indemnizatorio para los concesionarios en caso de extinción unilateral del contrato que los vincula a las marcas en tres aspectos concretos: inversiones no amortizadas, fondo de comercio y personal laboral ligado a su actividad.

En este sentido, la reforma "aseguraría" la viabilidad y el empleo de las pymes que se vieran afectadas por estas reestructuraciones.

En junio de 2022, PdCAT presentó una enmienda en el mismo sentido, que fue retirada para iniciar un proceso de diálogo con los fabricantes, aunque no fructificó. En la propuesta de enmienda actual, Faconauto asegura que los planteamientos se han reducido debido a su voluntad por alcanzar un marco consensuado.

La patronal de los concesionarios considera "urgente" apoyar el cambio de ley, porque hay una tendencia de las marcas a la concentración o a pasar los contratos de distribución a las agencias, cancelando los acuerdos vigentes.

Además, Faconauto asegura que todos los países del entorno tienen normas específicas, a las que están introduciendo modificaciones como las que proponen, que amparan la actividad de los concesionarios, mientras que en España la regulación en este aspecto depende de normas europeas.

Por tanto, la patronal cree que es "necesario" que España evite ser el único país que deja a los concesionarios de automoción en una situación de desamparo legal.

"Necesitamos que los partidos políticos aprueben este equilibrio legal para asegurar las importantes inversiones que hacen los concesionarios en cada rincón de nuestro país", ha asegurado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

"Sin este amparo legal, cuando una marca decide de la noche a la mañana reestructurar su actividad, como ahora mismo está ocurriendo, se pone en riesgo un tejido muy valioso formado por pymes y miles de puestos de trabajo cualificados", ha añadido Pérez.

ANFAC: "ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN"

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), ha valorado en declaraciones a Europa Press que no considera que España sea una "excepción en Europa", ni que exista "un vacío legal", ya que, según defiende, la normativa de la UE dice que hay que dar dos años de preaviso para finalizar un contrato.

En este sentido, Anfac ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Supremo, del 10 de diciembre de 2005, que protege a los concesionarios e indica en qué supuestos se aplican las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Agencia.

"En España ya existe una protección a los concesionarios, recogida por el Tribunal Supremo, que indica en qué supuestos se aplican análogamente las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Agencia. Acuerdo de la Sala 1ª del TS de 10 de diciembre de 2005", según han asegurado las fuentes consultadas.

Además, la asociación ha apuntado que "esta enmienda llega en un momento en el que las relaciones entre marcas y concesionarios están en su mejor momento de los últimos cinco años". En este contexto, se hace eco de una encuesta de Faconauto en la que se refleja que tanto las marcas como los concesionarios han presentado "números récord" de rentabilidad y satisfacción.

GANVAM CONSIDERA QUE PROTEGE A LOS CONCESIONARIOS

De su lado, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) considera que la modificación de la Ley sobre el Contrato de Agencia "facilitaría" a los jueces instrumentos para proteger al concesionario en un contexto en el que las relaciones entre las marcas y los distribuidores están "desequilibradas".

También recalca que actualmente la aplicación de la normativa está sujeta al criterio del juez y atiende a las circunstancias de cada caso, algo que cambiaría si el Parlamento aprobase la modificación, porque daría a los jueces un "instrumento adicional".

Así, Ganvam celebra que la modificación incluya compensaciones al distribuidor por el fondo de comercio, las inversiones no amortizadas para la ejecución y desarrollo del contrato, así como las indemnizaciones relativas al personal laboral que trabaje para el agente, distribuidor o concesionario.

"Para no levantar falsas expectativas es importante tener en cuenta que, salvo que por disposición transitoria se indique lo contrario, la enmienda no se podría aplicar a contratos o situaciones anteriores a su entrada en vigor", ha aclarado el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

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