MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La facturación del sector de los recambios de automóvil ha crecido entre un 9% y un 12% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2022, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera).
Según el informe presentado este jueves, la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 12% en el de los distribuidores.
"Ambas cifras superan las estimaciones reflejadas en el anterior estudio. No obstante, el aumento de la facturación no implica necesariamente un incremento de actividad", destacan las organizaciones encargadas del estudio.
Para el tercer trimestre del año ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado, en torno a un 4% con respecto a 2021, "debido a la gran incertidumbre existente".
Entre las principales conclusiones del observatorio en relación con los datos aportados por los fabricantes de recambios destaca que la actividad de los mismos aumentará en 2022 un 8% en relación con el ejercicio anterior.
También se recoge que el 12% de los entrevistados refleja su "intranquilidad" al considerar que aumentarán los impagos y retrasos y que el número de clientes ha aumentado en el segundo trimestre del año un 42% respecto al trimestre anterior, "fundamentalmente por los problemas de abastecimiento, no por un aumento del universo de clientes".
Por parte de los distribuidores de recambios, las principales conclusiones del estudio son que su actividad aumentará en torno a un 10% en 2022 con respecto al ejercicio anterior, "aunque en menor medida que en periodos anteriores".
Además, el 33% de los entrevistados consideran que aumentarán los impagos y retrasos y el número de socios de los grupos de distribución sigue creciendo con un 8% de aumento durante el trimestre analizado.
En cuanto a los retos para los próximos meses, los fabricantes de recambios subrayan que tendrán que "seguir afrontando la subida de costes energéticos y de materias primas y trabajando para garantizar la disponibilidad de ciertos productos".
"De la misma forma, para los distribuidores los principales desafíos radican en mantener la rentabilidad y garantizar el suministro", añade el comunicado.