El sector considera que el plazo inicial de cuatro años es "insuficiente" por la reducción de los ingresos tras la pandemia
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval) y Unauto-VTC han hecho llegar este miércoles una solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que reclaman a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que se prorroguen "al menos en otros dos años" las compensaciones aprobadas en 2018 para los vehículos VTC, con el objetivo de evitar pérdidas en el tiempo que necesitan para adaptarse al ámbito territorial.
Según han explicado desde Feneval y Unauto-VTC, el plazo de cuatro años aprobado en el Real Decreto-ley de 2018 resulta "insuficiente" para compensar los perjuicios derivados de la nueva definición del ámbito territorial de las autorizaciones.
En un principio, este plazo se definió a partir de una estimación de ingresos, a la que se aplicó el modelo de cálculo del periodo de recuperación de la inversión. No obstante, el contexto de los últimos años no ha permitido a los servicios VTC alcanzar este nivel de ingresos.
Según exponen, la pandemia del Covid-19 redujo "acusadamente" los ingresos por la prestación de servicios de transporte en el periodo iniciado en marzo de 2020 y hasta la fecha. "La demanda se desplomó en los periodos de confinamiento e, incluso levantado el confinamiento, los ingresos continuaron sin mejorar debido a las constantes limitaciones a la movilidad impuestas por las administraciones", han explicado.
Así, desde Feneval y Unauto han señalado que "el periodo de recuperación de la inversión es superior a los cuatro años" y, en consecuencia, han solicitado la ampliación de esta compensación. En la solicitud se recoge uno de los párrafos del real-decreto de 2018 en el que se dice que el plazo se podría ampliar "en determinados casos debidamente justificados".
MEDIDA NECESARIA Y URGENTE
Las patronales del sector han señalado que esta extensión del plazo es "necesaria y urgente", ya que el plazo está próximo a su vencimiento y "queda constatado" que los ingresos se han visto "mermados" desde marzo de 2020.
"El Estado será responsable de dicha insuficiencia, ya que le correspondía compensar a los autorizados por el cambio en las condiciones". Además, en caso de que no se amplíe, las patronales han señalado que supondría una decisión "no sólo contraria a las más elementales garantías constitucionales en materia de defensa de la propiedad", sino que infringe la libertad de establecimiento garantizada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
A escasas semanas de vencer el plazo, tan sólo la Comunidad Autónoma de Madrid ha adoptado las normas necesarias para dar continuidad a la actividad de VTC en el ámbito urbano.