VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ford ha vuelto a modificar este miércoles su calendario de paradas de producción dentro del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente en la fábrica de Almussafes (Valencia), mientras continúan las negociaciones para acometer despidos en un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).
Según informa UGT, este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE en la que se han comunicado cambios en las paradas de producción de montaje de motor y operaciones de vehículos.
En la primera, el día de ERTE previsto el viernes 30 de junio se adelanta al 27 de marzo, mientras que en operaciones de vehículos se mueven las paradas totales de ERTE fijadas para el 27 y 28 de marzo, que serán el 19 y 20 de junio.
La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta el próximo 30 de junio debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.
Estos expedientes temporales afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.
Paralelamente, la fábrica de Almussafes, con 5.971 empleados, ha iniciado este mes las negociaciones para nuevos despidos en la fábrica. Este pasado lunes se celebró la tercera reunión de la comisión negociadora del ERE de Ford, con el que la empresa quiere llevar a cabo 1.144 despidos, la mayor parte en la planta de vehículos de Almussafes.
La dirección de Ford en España ha hecho hincapié en incluir en el ERE que está negociando con los sindicatos a "parte de la plantilla más joven de la fábrica", según informó UGT, que subraya que para ello "tendrá que incentivarlos lo suficiente". Durante el encuentro, Ford también insistió en la necesidad de finiquitar el proceso antes de las vacaciones de verano.
En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de todo su portfolio en 2035. La factoría de Almussafes se quedará pronto con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.
Aunque la fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo para los próximos años, la empresa ya había avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere menos mano de obra.