Actualizado 20/11/2024 16:58

Ford anuncia 4.000 despidos en Europa, aunque el plan de ajuste no afectará a Almussafes

20 November 2024, No, Cologne: Ford Explorer electric cars are parked on car transporters on the Ford factory premises. The US car manufacturer Ford wants to cut 2,900 jobs in Germany by the end of 2027 in order to reduce costs. Photo: Rolf Vennenbernd/dp
20 November 2024, No, Cologne: Ford Explorer electric cars are parked on car transporters on the Ford factory premises. The US car manufacturer Ford wants to cut 2,900 jobs in Germany by the end of 2027 in order to reduce costs. Photo: Rolf Vennenbernd/dp - Rolf Vennenbernd/dpa

El resto de las operaciones del grupo en España se verán afectadas "mínimamente"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El fabricante estadounidense Ford ha anunciado este miércoles un plan de ajuste de sus operaciones en Europa que incluye el despido de 4.000 trabajadores durante los próximos tres años, la mayoría de ellos en Alemania y Reino Unido, según han especificado fuentes del grupo a Europa Press, que puntualizan que el recorte de plantilla no afectará a la planta valenciana de Almussafes, ya que está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027.

No obstante, el resto de las operaciones de la automovilística en España sí que se verán afectadas, aunque "mínimamente". "Estamos entrando en un proceso de información y consulta con nuestros interlocutores sociales en Europa", aseguran desde el grupo.

En España, Ford cuenta con una plantilla de 4.926 trabajadores y un importe neto de la cifra de negocio de 7.262 millones de euros, según han aclarado fuentes del grupo.

Ford justifica este movimiento ante un "periodo de disrupción" en la industria mundial del automóvil, especialmente en Europa, donde el sector se enfrenta a vientos en contra "sin precedentes" en materia competitiva, regulatoria y económica.

Preocupa especialmente la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas "significativas" en los últimos años, y donde el cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia ha sido "altamente perturbador".

Entre julio y septiembre el beneficio neto a nivel global del grupo automovilístico de Detroit se redujo un 16,7%, hasta los 4.055 millones de dólares (3.749 millones de euros), a pesar de un repunte de los ingresos del 5%, hasta los 136.781 millones de dólares (126.480 millones de euros).

Además, debido a la débil situación económica y a una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, Ford ha anunciado un ajuste en el programa de producción de los nuevos coches 100% eléctricos, Explorer y Capri, lo que se traducirá en una reducción de la jornada "durante días adicionales" de los empleados en la planta de la compañía en Colonia (Alemania).

"Estas medidas son decisivas para asegurar la futura competitividad de Ford en Europa", ha asegurado el vicepresidente europeo de Transformación y Alianzas de Ford, Dave Johnson.

ALMUSSAFES, PENDIENTE DEL FUTURO

Representantes de UGT en Almussafes, presentes en el pleno del comité de empresa europeo de Ford que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, apuntan a Europa Press que "necesitan" más pronto que tarde la autorización del mecanismo RED para la negociación de cara a 2025 de la protección de cerca de un millar de puestos de trabajo.

"Estamos a la espera de conocer cuál será el vehículo asignado para Europa que será para Valencia", han añadido.

CARTA AL GOBIERNO ALEMÁN

Por su parte, el vicepresidente y director financiero del fabricante, John Lawler, ha remitido una carta al Gobierno alemán de Olaf Scholz en la que le pide "compromiso" para mejorar las condiciones del mercado automovilístico europeo y "asegurar el futuro de la industria".

"Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad, como inversiones públicas en infraestructura de recarga, incentivos significativos para ayudar a los consumidores a hacer el cambio hacia los vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de costes para los fabricantes y una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de emisiones", esgrime el directivo en la misiva.

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