MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las furgonetas vendidas antes de 2014, previas a la implantación de la normativa europea para reducir la contaminación de los automóviles Euro 6, supondrán casi el 50% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en la Unión Europea (UE) en 2025, según los cálculos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)
"Las cifras muestran que en 2025 las furgonetas con Euro 6 constituirán el 53% de la flota de la UE. Sin embargo, las furgonetas anteriores a Euro 6 (vendidas antes de 2014) seguirán contribuyendo con casi el 50% de las emisiones totales de NOx", ha advertido la organización.
ACEA ha señalado que en las furgonetas, al igual que en los camiones y en los autobuses, la nueva normativa Euro 7 (más restrictiva que Euro 6) "solo tendrá un impacto marginal" en la reducción de las emisiones de NOx.
A su juicio, sería mejor renovar las flotas de automóviles anteriores a Euro 6 en lugar de implementar la Euro 7, dado que esta última supone que los fabricantes desvíen "importantes cantidades de recursos financieros y de ingeniería" de las tecnologías eléctricas y de pila de combustible (hidrógeno) hacia mejorar la eficiencia del motor de combustión interna. A partir de 2035 en la UE no se podrán comercializar vehículos con motores de combustión.
"Esto significa que la renovación de la flota del gran número de furgonetas anteriores a Euro 6 en las carreteras de la UE tendría mayor impacto tanto en las emisiones de NOx como en las de CO2 (dióxido de carbono", ha valorado ACEA.